Causas del fracaso de Miranda:
El fracaso de Miranda revela su error de creer que se podía alcanzar la independencia con la sola ayuda extranjera, sin tomar en cuenta al propio pueblo, sin cuya participación habría sido imposible el éxito. La ausencia de Miranda durante más de cuarenta años, su falta de contacto con los sectores sociales que pudieron haberlo ayudado en su intento, y la habilidad de sus enemigos en hacerlo aparecer como agente inglés, determinaron su fracaso. La oligarquía criolla desconfiaba de Miranda; temía que los propósitos del Precursor fueran los de cambiar una dominación por otra. Además, no veían con buenos ojos que el movimiento de independencia estuviera dirigido por Miranda, a quien no consideraban como un elemento de su clase. Esta actitud de la nobleza criolla constituyó una de las causas del fracaso, pues era la única clase social que podía intervenir con éxito en un movimiento de tal magnitud. Pero la nobleza quería intentarlo a su manera y bajo supropia dirección. Así va a ocurrir pocos años después cuando se inició la emancipación definitiva.
En cuanto a los demás sectores sociales, particularmente los pardos, nada sabían de los verdaderos propósitos del Precursor, y seguían la propaganda de las autoridades coloniales, que pintaban a Miranda como agente extranjero, enemigo del Rey y de la Iglesia.
La independencia de Venezuela no iba a lograrse con un golpe de suerte. La mayoría de nuestros historiadores señalan como causa del fracaso de Miranda su falta de decisión para internarse tierra adentro y hacer la guerra a los españoles; y a su falsa creencia de que al anunciar sus propósitos mucha gente se uniría a sus banderas. Claro está que todo esto influyó; pero no fue la causa principal. La independencia sufrió muchos fracasos por la falta de unidad del pueblo venezolano en la lucha por la independencia nacional. El de Miranda fue un fracaso más, como el de Gual y España, el de 1812, el de 1814, y como muchos otros que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Causas del fracaso de miranda. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Fracaso-De-Miranda/3369707.html

MLA

"Causas del fracaso de miranda" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Fracaso-De-Miranda/3369707.html>.

MLA 7

"Causas del fracaso de miranda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Fracaso-De-Miranda/3369707.html>.

CHICAGO

"Causas del fracaso de miranda." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Fracaso-De-Miranda/3369707.html.