Causas del fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MATERIA:
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y
LA COMUNICACIÓN I

TEMA:
CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

Enviado por:
Nelly Y. Carrizales

Noviembre de 2010

INDICE

CONTENIDO PÁG.

INTRODUCCION 2

¿QUE ES FRACASO ESCOLAR? 3

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR 3

CAUSAS 4

A QUE LE TEMEN MÁS LOS NIÑOS 4CONDUCTA DE LOS NIÑOS QUE PROVOCAN FRACASO ESCOLAR 5

ACTITUDES DE LOS MAESTROS QUE PROVOCAN FRACASO 5
ESCOLAR

CONSECUENCIAS DEL FRACASO ESCOLAR 5

PROPUESTAS PARA CONTRARRESTAR EL FRACASO ESCOLAR 6

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En la época actual existe una gran infinidad de problemas que dificultan el aprendizaje de los alumnos en la escuela y esto ha venidosiendo una preocupación para todos los sectores involucrados en la educación.

El resultado de los diversos problemas viene a dar como resultado el fracaso de los alumnos en sus estudios, lo que se debe a diferentes factores ambientales, sociales, familiares, escolares y de salud. Un niño, puede tener dificultad para algún tema de estudio, pero si se le atiende a tiempo, se podrán estudiaresas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales o una adaptación de objetivos educativos, son algunas de estas medidas.

Por el contrario, si no se ayuda al niño en sus dificultades o no se le da la importancia necesaria, el niño puede tener trastornos en sus aprendizajes y dar como resultado unretraso mayor en cada curso que el niño haga.

El fracaso educativo es ya un problema nacional que se observa en los resultados reprobatorios de los alumnos y en la gran cantidad de los mismos que año tras año, abandonan las aulas escolares sin concluir un curso, lo que redunda en su vida futura. Por ello, es necesario retomar medidas estrictas, que contribuyan a ir eliminando o disminuyendo elfracaso por el que atraviesa el país en nivel alarmante.

No solamente es necesario innovar en educación sino, más que nada, motivar, para interesar a los alumnos y padres de familia en la preparación adecuada y acorde a la época en que vivimos, evitemos una catástrofe, tomando las medidas necesarias para solucionar este problema, en lo posible

No debemos cerrarnos a la estrecharelación existente entre los resultados académicos y la procedencia social de los alumnos, principalmente el clima sociocultural de la familia y el entorno social que son los elementos más cercanos al alumno y son la base para iniciar una buena educación

También es necesario conocer, informarnos sobre los principales problemas de aprendizaje de los alumnos para darles la atención querequieren

EL FRACASO ESCOLAR

¿QUE ES FRACASO ESCOLAR?

Según los expertos, el fracaso escolar es el hecho de terminar una etapa de estudio con calificaciones no satisfactorias, por lo tanto, es la reprobación del curso por no cumplir con las enseñanzas obligatorias, convirtiendo así al alumno, en un fracasado.

La corriente genética explica el fracaso escolar como desórdenes ydeficiencias específicas del individuo que pueden descubrirse a través de pruebas que permiten identificar a los alumnos que necesitan un apoyo especial.

Cada uno de los actos de un niño puede ser valorado tomando como patrón lo que de él se espera o lo que se le exige; así su rendimiento puede quedar por debajo, a la altura o por encima del patrón fijado. Si queda por debajo del nivel considerado comonormal. Se dice que ha habido un fracaso. Cuando nos referimos a “rendimientos” estamos pensando en situaciones típicas que se dan en la enseñanza y en el trabajo, en los fracasos escolares y profesionales.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR

Los fracasos pueden deberse a muchas causas. En algunos casos de penden de que no se puede, en otros, de que no se quiere y en otros, de...
tracking img