Causas del fracaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Causas del fracaso del modelo del desarrollo compartido”
Ante las presiones del sector empresarial, empeñado en detener la aplicación de la propuesta de reforma fiscal, y a pesar de su radicalismoverbal, Echeverría no se atrevió a afectar los intereses de los capitalistas con una fuerte elevación de los impuestos sobre la renta o sobre las utilidades generadas por la especulación financiera.En lugar de sanear las finanzas publicas con una reforma tributaria que hubiera equilibrado los ingresos y los gastos gubernamentales, su gobierno recurrió, cada vez en mayor medida, al endeudamientoexterior para financiar su activa política de gasto público; fue en esa época cuando nació el verdadero problema de la deuda externa del país, que hasta la fecha sigue representando un elevado lastrepara la economía nacional.
Desaceleración del crecimiento
Durante 1974 y 1975 todavía se lograron mantener tasas relativamente elevadas del crecimiento económico pero ante las renovadas presionesinflacionarias en los últimos meses de 1975, el gobierno se vio obligado, por tercera ocasión en el sexenio, a recortar su gasto, lo que ocasiono que el gasto del PIB descendiera ese año a un 4.1% y en1976, a un 2.1%. Esta última tasa no era mucho menor al promedio de las registradas en la década anterior, sino que adicionalmente se encontraba por debajo de la tasa de incremento de la población, locual evidenciaba que la estrategia del desarrollo compartido había sido incapaz de mantener ritmos de crecimiento acordes con las necesidades del país.
Agudización de los desequilibrios en la balanzacomercial
La política económica seguida por Echeverría, en la práctica, se mantuvo orientada al crecimiento hacia adentro. Para proteger la producción industrial del país se sostuvieron las barrerasarancelarias en torno a los productos fabricados en México. Con un mercado nacional cautivo, ni las empresas ni el gobierno se preocupó por lograr que los productos industriales mexicanos fueran...
tracking img