Causas del lento aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
ÀREA ACADÈMICA DE TRABAJO SOCIAL

LENTO APRENDIZAJE

AGOSTO-NOVIEMBRE 2010

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
AREA ACADÉMICA DE TRABAJO SOCIAL

a) MARCO COCEPTUAL Y REFERENCIAL

Tipo de problema

LENTO APRENDIZAJE
Son problemas deaprendizaje tal como su nombre lo indica es la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás en general se ve afectada su comprensión lectora, el uso de las reglas ortográficas, interpretar las normas escuchadas, hablar correctamente, realizar raciocinios y desarrollar problemas matemáticos, estos problemas de aprendizaje se dan de diferente manera y con diferenteintensidad dependiendo de la persona.

CONTENIDO CONCEPTUAL DEL PROBLEMA
LENTO APRENDIZAJE
Son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. El lento aprendizaje afecta tanto aniños como a niñas y son muchas las razones por las cuales se dificulte el aprendizaje.
por A. Rahman Zamani, MD, MPH
01/06

Santamaría y Cols, 1999). Refiere que el problema del aprendizaje es un término general que describe al conjunto de problemas específicos del aprendizaje. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezascomo: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemáticas. Consideran que su origen es alguna disfunción del Sistema Nervioso Central, pudiendo presentarse también otros factores tales como problemas emocionales, retraso mental, deficientes oportunidades educativas, entre otras.
Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar, pues estándirectamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida y se caracterizan por una diferencia significativa entre los logros del niño en ciertas áreas en comparación a su inteligencia en general. Los alumnos quetienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, el lenguaje, la escritura, o la habilidad para razonar.
Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje soncausados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o “perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio; lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.
Por su parte Carrillo (1998) expone que los"Problemas de aprendizaje" encierran las dificultades relacionadas con la cognición de un niño (atención, organización, percepción, motivación, memoria, lenguaje) que interfieren en el aprendizaje. Generalmente un niño o (a) con problemas de aprendizaje es detectado principalmente por su bajo rendimiento escolar; los reportes de las escuelas son muchos y van en aumento, sin embargo hay que tomar encuenta que existen varios criterios para considerar a un niño con ‘problemas en el aprendizaje.
La mayoría de los problemas de aprendizaje se detectan por una falta de éxito en la escuela y los padres y los maestros reconocen perfectamente qué áreas se le dificultan al estudiante. Ya que el criterio académico toma en consideración el tiempo que el niño presenta problemas escolares: un periodo de...
tracking img