causas del movimiento independentista

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
 

 
CONOCIMIENTO DE LAS IDEAS DE ILUSTRACIÓN POR LOS BLANCOS CRIOLLOS
Los blancos criollos constituían un gruposocial caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa yquerían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.

POLÍTICA ECONÓMICA DE ESPAÑA EN AMÉRICA
Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopoliocomercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto condujo a que los mantuanos americanos buscaran liberarse del yugoespañol.
RIVALIDAD ENTRE CRIOLLOS Y PENINSULARES
Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político ensus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en loscabildos. Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Los peninsulares manejaban ymonopolizaban el alto comercio o comercio con la metrópoli, en deterioro de los intereses de los criollos.
Es por ello que el grupo de los mantuanos o criollos serían los abanderados de la lucha enpro de la independencia americana, con el fin de obtener lo que "por derecho" les correspondía
IDEAS DEL MOVIMIENTO DE ILUSTRACIÓN
Las ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad defilósofos como Montesquieu, Rousseau, Voltaire, D´Alembert, Gournay, Quesnay, Adam Smith entre otros, a demás de los escritos donde se criticaba los principales problemas de la época: La monarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas externas del movimiento independentista
  • Causas del movimiento de la independencia
  • Causas Del Movimiento Independentista En Venezuela
  • Causas del movimiento de independencia
  • Causas externas del movimiento independentista
  • movimiento de independencia y sus causas
  • Causas externas movimiento independencia
  • Causas externas e internas del movimiento independentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS