Causas del narcotrafico en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las  Actividades Coloniales   
El establecimiento del poder colonial se fue haciendo efectivo en la medida en que los españoles fueron colonizando y organizando actividades económicas permanentemente. 
Formas de explotación Colonial  
La Esclavitud: Forma de explotación humana caracterizada por la sujeción. Ausencia de derechos Humanos. 
La encomienda: Asignación de una o más comunidadesindígenas a un encomendero quien se comprometía a evangelizarlos obteniendo el derecho de ellos, servicios y atributos 
El repartimiento: Trabajo rotativo y forzoso en zonas de producción durante un tiempo determinado. 
La Mita: servicio público obligatorio, era agraria, minera, pastoril, de servicio doméstico o de obrajes y consistía en el establecimiento de cuotas laborales que debían cumplir losindígenas. 
La Naboría: sistema por el que se adjudicaba a los conquistadores un determinado número de indígenas como criados para su servicio personal 
 
La Minería 
No llegaron mineros de España a realizar excavaciones y explotar las minas. Para eso se empleo la fuerza laboral de los indígenas, quienes bajo condiciones de esclavos, ya no fueron solamente mercadería para venderse en otrascolonias sino que se constituyeron la fuerza productiva en los primeros años de la explotación minera.  
Entre las primeras zonas en donde se tiene noticia que empieza la extracción de metales preciosos, se encuentra  en  Trujillo. Posteriormente, en el transcurso del siglo XVI, se descubren yacimientos de metales preciosos en zonas de, Aguan, Quimistan, Comayagua, Olancho. Yacimientos de plata seencontraron en Santa Lucia, Tegucigalpa, Guazcoran, San Marcos Y Nuestra Señora de La O. 
Antes del poblamiento Indígena, los españoles empezaron a traer esclavos africanos para las actividades Mineras. 
LA AGRICULTURA 
Los pueblos coloniales trabajaban la tierra para:
• Mantener a sus familias subsistencia 
• Otorgar un aparte a las autoridades 
• Los terratenientestrabajo forzado a los encomenderos, la iglesia y terratenientes propiamente dichos 
Entre los productos agrícolas de las comunidades indígenas antes de la conquista, figuraban cereales como el maíz, frijoles, verduras yuca, camote, malanga  y otras.  
También frutas como: piña, guayaba, jocota, cacao y otros. Además de otros cultivos como algodón, tabaco, añil, zarzaparrilla, etc. 
Losespañoles introdujeron nuevos cereales como: trigo, cebada, garbanzos y arroz, para el consumo interno. Trajeron hierbas y verduras entre las cuales figuran: lechuga, culantro, perejil, menta, espinaca, rábano, ajo, cebolla, zanahoria, alcachofa.  
Además de frutas como: naranjo, limón, melón, banano, mango, coco, granadilla, higo, uva, mazapán. E introdujeron cultivos como el café y caña de azuzar. La producción agrícola en el siglo XVI, se fue organizando en función de la producción requerida por los españoles. 
Desde el siglo XVI, los indígenas se constituyeron en la principal fuerza productiva colonial en la agricultura, la ganadería y la minería. 
La agricultura durante la colonia fue practicada desde inicios del siglo XVI. Las innovaciones tecnológicas fueron pocas, no se formarongrandes plantaciones  de caña de azúcar por ejemplo, ni se incorporo el arado, ni los animales de tiro para ampliar y optimizar la producción.  
GANADERIA 
Con el decaimiento en la extracción de metales preciosos, en algunas partes de la provincia se empezaron labores alternativas como la ganadería. En áreas del litoral norte, el centro, Choluteca y después en Olancho, se empezaron a formar lashaciendas para este tipo de producción, para el abastecimiento local de carne, y la comercialización del cuero como producto de exportación al mercado colonial. 
La ganadería se fue constituyendo en la actividad económica principal en la medida en que la minería entro en descenso desde el siglo XVII. En 1804, en la provincia de Honduras había 500000 reces. A principios del siglo XIX se estima...
tracking img