Causas del origen del peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del Origen del Peronismo

Introducción

Por que surge el Peronismo, cuales son las causas que permiten la aparición del Peronismo. Esa es la pregunta que motiva el siguiente trabajo. Se van a dejar de lado las explicaciones que entienden al Peronismo como una desviación en el tránsito de una sociedad tradicional a una moderna (Gino Germani) o que lo interpretan como un fenómeno debonapartismo (Milciades Peña), por considerarlas inadecuadas para tratar el fenómeno en cuestión. Ya que tratan de explicar la realidad de la periferia, es decir, tratan de explicar al Peronismo, utilizando categorías analíticas desarrolladas a partir de la experiencia histórica europea, son explicaciones extranjeras. O que sea el producto de la coyuntura particular por la que atravesó la Argentina apartir de la década del treinta, “porque lejos de ser el reflejo de una determinada coyuntura, utilizó, orientó y transformó esa coyuntura poniéndola al servicio de la movilización del pueblo y la autonomía de la nación”[1].
El siguiente trabajo sostiene, en cambio, que el Peronismo, como movimiento pluriclasista, aparece en escena y logra aglutinar a segmentos importantes de la sociedad, debidoa que puede instrumentar un proyecto nacional alternativo al del conservadurismo. Contrariamente a Sebreli que considera que tanto los conservadores y peronistas son los dos parte de un mismo proceso que provoca la decadencia argentina[2].
El Peronismo buscaba una transformación de la sociedad en base a criterios diferentes a los mantenidos por la elite conservadora. En vez de continuar siendoexportador de materias primas y dependiente de los países, el Peronismo trataba de industrializar al país y de esa forma poner un freno a las presiones de los países centrales.
Partir del Peronismo como único lugar político desde el cual es posible explicar al propio Peronismo, utilizando las palabras de José Pablo Feinmann; es decir, entender al Peronismo a partir de sus particularidades. Las quele permiten articular un proyecto nacional alternativo y en muchos aspectos opuesto al existente.
Cuando observamos quien estuvo a cargo de la construcción del Estado en la Argentina, vemos que este trabajo les correspondió a los sectores terratenientes, contrario a la experiencia europea donde el motor principal del desarrollo estatal estuvo en la burguesía industrial. Esto les permitió hacersecon los recursos y poder del naciente Estado, pero más importante, gracias al control del Estado el conservadurismo pudo transformar su propio proyecto particular en el nacional, es decir, logró presentar sus intereses de clase como los de la nación. Este control le permitió al conservadurismo identificar sus intereses como los del país.
El siguiente trabajo esta basado en la hipótesis de que laemergencia del Peronismo se debe a la existencia de una enorme cantidad de reclamos insatisfechos de varios sectores sociales que tienen bloqueada la participación política, es decir, no pueden ingresar demandas al sistema político. Este bloqueo es llevado a cabo por el conservadurismo, esto provoca que, haya una exclusión sistemática de grupos sociales y de sus demandas. Que recién con laemergencia del Peronismo van a poder verter sus demandas en el sistema. Estas demandas y reclamos insatisfechos no se relacionan solamente con el voto, sino que van más allá, es decir, esos reclamos se refieren a la construcción de un proyecto nacional diferente al implementado por la elite política conservadora.
El radicalismo va a tomar partido del lado del conservadurismo oligárquico con laemergencia del Peronismo, debido a que, a fin de cuentas, seguía estando subordinado a la oligarquía, sus cuadros dirigentes, unos eran parte de la oligarquía y los que no lo eran estaban cultural e ideológicamente identificados con ella, debido a esto no pudieron presentar un proyecto nacional propio. Coadyuvo a esta situación que el control del aparato partidario radical en la década del treinta cayera...
tracking img