Causas de retardo mental

El retardo mental puede ser causado por cualquier condición que perjudique el desarrollo cerebral antes del nacimiento, durante el nacimiento o durante los años de niñez. Varias centenas de causas han sido descubiertas, pero la causa permanece identificada en cerca de un tercio de los casos.

Las tres principales causas de retraso mental son:
Biológicas
1. El síndrome de Down
2. El síndrome alcohólico- fetal
3. El síndrome de X frágil
Las causas pueden ser divididas en categorías.
1. Condiciones genéticas
Resultan de anormalidades de los genes heredados de los padres, debidas a errores de combinacióngenética o de otros disturbios de los genes ocurridos durante la gestación. Centenas de disturbios genéticos se asocian al retardo mental. Algunos ejemplos son la fenilcetonuria, el síndrome de Down y el síndrome del X frágil.
2. Problemas durante la gestación
El uso de alcohol u otras drogas durante la gestación puede llevar al retardo mental. Algunas pesquisas el tabaco en la gestación con un riesgo mayor de retardo mental en la infancia. Otros problemas incluyen la desnutrición, toxoplasmosis, infección por citomegalovirus, rubeola y sífilis. Gestantes infectadas por el virus VIH (SIDA) pueden transmitir el virus por el niño llevando a dañoneurológico futuro.
3. Problemas en el nacimiento
Cualquier condición de estrés aumentado durante el parto puede llevar lesión al bebe: con todo, la prematuridad o el bajo peso al nacer son factores de riesgo independientes mas frecuentes que cualquier otra condición.

4. Problemas después del nacimiento
Enfermedades de la infancia como varicela, sarampión, tosferina, infección por el hemofilus B que pueden llevar a meningitis y encefalitis, también pueden causar daños al cerebro. Accidentes, intoxicación por plomo, mercurio y otros agentes tóxicos también pueden causar daños irreparables al cerebro y sistema nervioso.
5. Estado socioeconómico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Causas del retardo mental. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Retardo-Mental/977697.html

MLA

"Causas del retardo mental" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Retardo-Mental/977697.html>.

MLA 7

"Causas del retardo mental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Retardo-Mental/977697.html>.

CHICAGO

"Causas del retardo mental." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Del-Retardo-Mental/977697.html.