Causas del rompimiento laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi todos sabemos como empezar una relación de trabajo, pero pocos conocen la manera correcta de terminar una relación de trabajo; esto es porque existen muchas formas de concluir una relación detrabajo. A continuación se mencionan las causas más comunes de terminación laboral y la manera idónea de realizarlas por parte del patrón o empresario.
La terminación de la relación laboral seencuentra tutelada entre los artículos 98 al 111, específicamente el artículo 99 establece que el despido es la "manifestación de voluntad del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lovincula a uno o más trabajadores“.
Según el artículo 101 "cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin previo aviso, cuando exista causa justificada para ello", perotambién aclara que "esta causa no podrá invocarse si hubieren transcurrido treinta (30) días continuos desde aquel en que el patrono o el trabajador haya tenido o debido tener conocimiento del hecho queconstituya causa justificada para terminar la relación por voluntad unilateral".
- Acto unilateral libre y voluntario.
 El presente supuesto se da, cuando el trabajador de manera voluntaria yunilateral, decide terminar la relación de trabajo, las causas pueden ser interminables y la verdad de las cosas no es necesario que el trabajo fundamente su renuncia. Lo que si es importante que elPatrón o Empresario verifique es lo siguiente: Que la renuncia sea elaborada directamente por el trabajador y que ésta sea libre, y voluntaria, en algunas ocasiones se comete el error de que eltrabajador elabore la renuncia sobre hojas membretadas de la Empresa, lo que para algunos tratadistas del derecho Laboral esto es una presunción legal de que el trabajador fue inducido, al igual quelas renuncias elaboradas en algún sistema de computación, que para los conocimientos o en el caso de algunos trabajadores, implica que se auxiliaron del sistema de cómputo de la empresa y de las...
tracking img