Causas del subdesarrollo de la europa preindustrial (1000- 1750)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta la Revolución Industrial la economía de Europa presentaba un atraso y ausencia de desarrollo, que se debía a unos rasgos que la frenaban:
1. régimen demográfico (factores sociales)
2. energía natural poco potente (factores tecnológicos)
3. atraso de los factores de producción (factores tecnológicos)
4. debilidad de oferta y demanda (factores económicos)
5. el Estado (factorespolíticos)

A continuación, entraré en cada una de estas causas con más detalle.
La principal causa de subdesarrollo se encontraba en:
1. EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO
En esta época Europa tenía un volumen de población muy reducido, que se debía al poco crecimiento poblacional durante la Edad Media y la Moderna. El ritmo de crecimiento, que era tres veces inferior al de la era industrial, tenía causasnaturales:

• alta tasa de natalidad, pero poco superior a la tasa de mortalidad
• mortalidad infantil/ joven
• lo que hacía descender la esperanza de vida al nacer

Los motivos de una tasa de mortalidad tan elevada y de la esperanza de vida tan baja eran varios:

• el hambre era ocasionado por la agricultura, que era incapaz de producir alimento suficientes o a precios asequibles para la masade la población.
Esto crea el efecto del techo malthusiano, según el cual la población tiene límites en la cantidad de alimentos de la que puede disponer. La población crece en progresión geométrica y los alimentos lo hacen en progresión aritmética.
(gráfico)
• epidemias, debido al atraso de la medicina y a la falta de higiene
• guerras ( 100 años, de los Treinta Años) que causaban víctimas,hambrunas y destrucción de campos.

El problema de estos factores estaba en que se retroalimentaban, es decir que se creaba un ciclo en el que una causa volvía a provocar otra.
Además, una población escasa con poca esperanza de vida aportaba una mano de obra reducida y de corta vida laboral que frenaba la industrialización y la expansión de la economía.
La demografía en la Europa preindustrialtenía una distribución de la población activa singular. La mayoría de la gente trabajaba en la agricultura y otros pocos en las ciudades, dedicándose a las manufacturas, al comercio o a las finanzas.
Cuando la población crecía, aumentaba la demanda de alimentos y de vestimenta, por lo que los mercados debían ampliarse para que la oferta pudiera responder. Pero en la agricultura era difícil, porcausa de los rendimientos decrecientes.
Además:
2. LA ENERGÍA NATURAL POCO POTENTE
En la economía preindustrial la técnica sufría un atraso que no hacia posible potenciar los elementos productivistas (eficiencia, economías de escala y flexibilidad en los factores de producción) e impedía el crecimiento de la productividad. Sin embargo en la Edad Moderna hubo avances científicos y tecnológicosque facilitaban la revolución técnica, entre los que destacan la imprenta, el transporte naval y el comercio.
Las energías utilizadas en la era preindustrial eran de carácter natural, orgánico, como la madera, el carbón vegetal, la fuerza del hombre o la del animal. Pero éstas eran de poca potencia.
A estos factores se les sumaba el:
3. ATRASO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
Como ya he mencionadoanteriormente la gran mayoría de la población activa trabajaba en la agricultura y ésta generaba la mayor parte de la renta nacional. En gran parte de Europa los campesinos eran tres cuartas partes de la población. Pero a pesar de emplear a tanta gente, era un sector poco productivo. Las causas del techo malthusiano, o sea de la escasa productividad, eran de naturaleza técnica.
• atrasos en elutillaje tradicional y los instrumentos de labor y de tiro. Fueron mejorados con el hierro pero permanecieron estancados.
• sistema de cultivo poco eficiente. Cada año se dejaban en barbecho la mitad o un tercio de las explotaciones agrarias (sistema de rotación bienal o trienal), por lo que se infrautilizaba la tierra, que era el principal factor de producción.
• poco y famélico ganado...
tracking img