Causas Del Subdesarrollo

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Causas del Subdesarrollo

Causas que frenan el proceso de industrialización
* Insuficiencia de la infraestructura nacional
* Escasez de capitales y mano de obra calificada
* Reducidasdimensiones de los mercados nacionales.

Las características de los países subdesarrollados poseen una significativa relevancia y se refieren en general al modo peculiar en que se insertan en laeconomía mundial.

Círculo vicioso del subdesarrollo
El proceso de rápido y sostenido crecimiento económico que han experimentado algunos países asiáticos y latinoamericanos en las últimas décadasmuestra claramente que existe la posibilidad de salir del subdesarrollo.
Pero sigue existiendo una enorme brecha entre pobres y ricos, ocasionando que muchas regiones del planeta estén prisioneras en loque se llama círculo vicioso del subdesarrollo. Las condiciones sociales, económicas y políticas impiden su expansión cultural y económica. Las condiciones sociales, económicas y políticas impiden suexpansión cultural y económica.
El círculo vicioso cultural: La falta de formación personal y la inadecuada cultura social impiden el desarrollo, y el subdesarrollo impide la propagación de lacultura.

El círculo vicioso demográfico: La alta natalidad y sobrepoblación produce miseria y la miseria impide el control de la natalidad.

El círculo vicioso económico: Los bajos salarios determinanbaja productividad laboral que impide el crecimiento de las rentas del trabajo.
Los Canales de comunicación del país con el exterior que permitirían la ruptura del sistema mediante aportacionesculturales y del capital, están cerrados por dos barreras casi infranqueables.

* Barreras comerciales: Si un país subdesarrollado se abre al comercio exterior su producción no es competitiva; pero sise cierra no podrá nunca aumentar su competitividad.
* Barreras Políticas: El subdesarrollo implica sociedades débiles que generan el dominio de grupos políticos conservadores que impiden la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias del subdesarrollo de honduras
  • Causas Y Consecuencias Del Subdesarrollo
  • Las causas historicas del subdesarrollo
  • Causas y consecuencias del subdesarrollo
  • Causas Del Subdesarrollo En México
  • Causas y consecuencias del subdesarrollo
  • Las causas que explican el subdesarrollo
  • Causas del subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS