causas del subempleo

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Subempleo en Guatemala

Que es el subempleo?

Causas:

Mayoria de trabajadores son jóvenes y no están cualificados.

representan 56% de los trabajadores totales.

14 millones dehabitantes; de los cuales el 70% es menor a 30 años y alrededor de la mitad (53%) menor a 20 años.

Mientras el salario mínimo, con bonificación incentivo, se encuentra en Q.2,256.45, el salario promedio esde Q.1,966.93.

Los salarios mayores se encuentran en lugares urbanos, esto causa a los habitantes a viajar a áreas urbanas y tratar de mejorar su calidad de vida. Llenando sub-trabajos en lugar deconseguir trabajo formal en las áreas rurales.

bajo poder adquisitivo de los trabajadores, esto se relaciona a su vez con la falta de servicios de salud y prestaciones laborales.

El ambiente parainversión solo favorece a la clase media alta y en adelante, la clase baja tiene poca oportunidad the mejorar el ingereso a travez de los riesgos de la inversión.

Incremento de población. Creamenos oportunidad de empleo.

Falta de educación en los sectores rurales, que es de donde la mayoría de sub empleados y desempleados vienen. Esta falta de educación causa una falta de cualificacionespara los empleos de salario mas alto, lo que les hace imposible mejorar la calidad de vida.

Las instituciones laborales no responden a las necesidades del mercado. Parte del problema del equilibrioen el mercado laboral precario son las instituciones a su cargo. No ha habido mayores actualizaciones del marco normativo de las relaciones laborales. Un ejemplo de ello es que el Código de Trabajono incluye el tiempo parcial, el cual puede ser aprovechado muy bien por empresas que han incursionado en el territorio guatemalteco en los últimos treinta años (vestuario de exportación y callcenters) para generar mayores oportunidades laborales.



Consecuencias


La falta de generación de empleo formal, ha hecho a las personas recurrir a la migración; se calculan más de 145 mil al año....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias del subempleo y desempleoo
  • Subempleo
  • Subempleo
  • desempleo y subempleos
  • desempleo y subempleo
  • Subempleo En Argentina
  • Desempleo y Subempleo
  • subempleo en slp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS