Causas del tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL TABAQUISMO

Generalmente cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sentís mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empiezaa hacer.

La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas:
Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la época del “fumador que no fuma”. Se trata de encontrar qué sensación esconde el tabaco.

Afrontamiento: Es el periodo del “fumador que comienza a fumar”. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo,pero las inhalaciones comienzan a ser más profundas y así va incrementándose la satisfacción física. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar.

Mantenimiento: Esta es la fase del “fumador que fuma”. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de fumar, estableciendo así un círculo vicioso cada vez más potente y de mayor frecuencia.EL HABITO DE FUMAR
Los fumadores inician este hábito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptación de los demás, la rebelión frente a las prohibiciones. El tabaco como medio de sociabilización es unaidea impuesta, en gran parte, por el cine y la publicidad. Las grandes estrellas del cine norteamericano fumaban en las películas y promocionaban el consumo del tabaco en la publicidad. El American way of life también popularizó un hábito pernicioso para la salud: fumar.
Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y laconcentración. Hasta el siglo XX se creyó que el tabaco tenía propiedades terapéuticas y, en cierto modo, así es, pues sirve como antidepresivo y para calmar la ansiedad. El problema es que crea una gran dependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, que no crean adicción.
Muchas empresas productoras detabaco han añadido amoníaco para que los efectos adictivos del tabaco se intensifiquen. Por tanto, el tabaco que se comercializa es adulterado con sustancias químicas que le aportan preocupantes componentes adictivos. El tabaco puro produce daños irremediables pero el tabaco adulterado, es mucho peor.

TABACO Y ALCOHOL, DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN MEXICO

Eltabaquismo, hoy ya un grave problema de salud pública en nuestro país, constituye un alto indicador de morbilidad y mortalidad.
En los fumadores consuetudinarios los cigarrillos producen enfermedades cardiovasculares y pulmonares, así como diversos cánceres no sólo invalidantes, sino también de una elevada letalidad. Datos de la Secretaría de Salud revelan que diariamente alrededor de 120 personas...
tracking img