Causas derrame en el golfo de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Causas del derrame en el Golfo de México.
- El 22 de Abril de 2010 se detectó un grave derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, una nueva amenaza para el medioambiente.
La plataforma Deepwater Horizon, de 560 millones de dólares, se quemó luego de que el pozo explotara el 20 de Abril. Once trabajadores murieron en la explosión y las flamas que la siguieron. El 22 de Abril la plataforma se hundió.

El derrame en sí es consecuencia del colapso de la plataforma que estaba en proceso de construcción la cual terminó por hundirse empezando el derrame de crudo auna tasa de 750 mil litros por día (según datos de British Petroleum) y alrededor de 4 millones de litros por día según una organización medioambiental. Las causas aun serán materia de investigación, a este nivel solamente hablemos de probables causas, entonces podemos citar:

- Las condiciones geográficas, ya que se pensaba perforar desde la superficie del mar 1500 metros abajo en el fondomarino, las corrientes internas son impredecibles por las elevadas presiones.

- Estudios deficientes o imprecisos.

- Fallas humanas

- Medidas de seguridad insuficientes

Sin embargo, la investigación continúa, ya que hasta el momento la compañía BP y el mismo gobierno de los Estados Unidos han minimizado la catástrofe.
Aún así, las labores de investigación arrojan que están más cerca dedeterminar lo que falló, ahora que tienen una pieza clave de evidencia a bordo de un barco.
Tras 29 horas y media, ingenieros levantaron la campana de seguridad, de 15 metros y 272 toneladas, que estaba sumergida a 1.6 kilómetros bajo el mar. La infraestructura de cinco pisos irrumpió en la superficie del agua el 4 de septiembre por la tarde. Parecía casi intacta, con algunas manchas negras sobre lapieza amarilla.
Agentes del FBI estaban entre las 137 personas a bordo de la embarcación Helix Q4000, tomando fotos y video de la infraestructura. Luego, escoltaron a la pieza hasta las instalaciones de la NASA en Luisiana para que sea analizada. Hubo un alto hermetismo a los medios de comunicación.
La campana de seguridad fue colocada en un dispositivo de metal, especialmente diseñado parasostener la pieza gigante. Los trabajadores permanecieron en silencio mientras ajustaban en el dispositivo, que chorreaba agua.
Las labores para levantar la pieza se retrasaron debido a la formación de una especie de cristales de hielo, llamados hidratos, en la infraestructura. La campana de seguridad no podía ser sacada del agua hasta que se derritieran los hidratos porque estos son inflamables,señaló Darin Hilton, capitán del Helix Q4000.
Cuando una escotilla se abrió en el Helix para permitir que pasara la campana de seguridad, se observó un leve brillo de varios kilómetros de profundidad cerca del bote, pero la tripulación no sabía con exactitud lo que era.
Con una reseña del suceso, la revista Nationan Geographic en español relata algunos eventos clave:
Algunos pozos en aguasprofundas son relativamente fáciles de perforar. Con el Macondo no fue así. BP contrató a Transocean, compañía basada en Suiza, para perforarlo. La primera plataforma de perforación de Transocean quedó fuera de operaciones a causa del huracán Ida después de sólo un mes. Deepwater Horizon comenzó su infortunado esfuerzo en febrero de 2010 y enfrentó problemas casi desde el inicio. A principios de marzo latubería de perforación se atoró en el barreno, lo mismo que la herramienta que se envió para encontrar la sección atascada; los perforadores tuvieron que retroceder y taladrar alrededor de la obstrucción. Un correo electrónico de BP, que más tarde hizo público el Congreso, mencionaba que los perforadores tenían problemas para “controlar el pozo”. Otro correo, de un consultor, afirmaba: “Hemos...
tracking img