Causas economicas de la crisis de fukushima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. las plantas nucleares son todas "accidentes esperando ocurrir". Ahora, le tocó a Fukushima

2. Había una vez cuando la política decidió que la energía nuclear tenía un valor estratégicoesencial. No sabían todavía como construir una. Los grandes lobbies (grupos de presión) industriales vieron una oportunidad dorada para seguir enriqueciéndose.

Así fue que se empezaron a construir, conmala ingeniería, a cualquier costo, tratando de copiar los procesos térmicos de una central térmica convencional. Había muchas cosas que podían salir mal con este concepto, pero nadie quería oírlo.Había demasiado dinero en juego. Y así siguió el juego, hasta ahora.

3. Todo el planeta se subió a este vagón. Nadie le prestó atención a las advertencias. En lugar de escuchar a los ingenieros,prefirieron escuchar a los empresarios, los mismos que le pagan el sueldo a los políticos.

4. Japón parece que sufre de este síndrome más que otros países. La empresa TEPCO, administradora de lacentral de Fukushima tiene una trayectoria particularmente irresponsable, con varios incidentes, "accidentes" y advertencias de la IAEA.

5. Finalmente, se dieron las condiciones para un accidente cuandoun maremoto, "que no tendría que haber ocurrido", anegó la planta. Si los sistemas de emergencia se hubieran construído impermeables, como deberían haber sido, el enfriamiento de los reactores podríahaberse recuperado y nada hubiera pasado.

6. Nótese nuevamente la insistencia en negar que un evento "X" pueda ocurrir. Esto es típico de la industria nuclear, o sea, es obvio que tarde o tempranose va a presentar una situación incontrolable, pero siempre la niegan con eufemismos, como "improbable", "una chance en un millón", y así.

7. Por supuesto que nadie se quiere hacer cargo de suresponsabilidad. Los que patearon la pelota primero ya se deben haber muerto.

Tendrían que haber exigido que los reactores se instalaran bajo tierra. De esa manera, el enfriamiento podría haberse...
tracking img