Causas Excluyentes de Incrimacion

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
causas excluyentes de incriminacion
antes de conocer que son y cómo se crean las causas excluyentes de incriminación es necesario recordar lo que conocemos como delito: “el delito es definido como una conducta típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a derecho) y culpable. supone una conducta infraccionada del derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada porla ley”
una vez visto esto daremos la definición de las causas excluyentes de incriminación por fernando castellanos: “son aquellas condiciones que tiene en poder de excluir la antijuricidad de una conducta típica, representando un aspecto negativo a la comprobación de un delito, ya que a falta de uno de los elementos esenciales del mismo, este no se puede considerar una conducta contraria a laley, por lo que no existe sanción alguna”.
esto quiere decir, que es necesario que se cumplan varios elementos de tipo penal los cuales son: culpabilidad, antijurídidad y punibilidad y a falta de uno de estos elementos, el mismo delito se puede convertir en otro diferente o en su caso no tener vida jurídica, por lo que la conducta imputable a una persona simplemente no se puede sancionar y dejade ser incriminable, es aquí donde surgen las causas excluyentes de incriminación a pesar de que la conducta de un sujeto sea considerado como delito, por distintos medios o causas, no se pueden comprobar en su totalidad los elementos de tipo penal, a raíz de esto y para evitar la impunidad de los delitos, el código le establece un tratamiento especial a estas figuras singulares, dando elementospropios para poder justificar dicha causa, que al igual es necesario su comprobación.
en resumen o palabras más sencillas, las causas de incriminación son aquellas con ausencia de conducta, atipicidad, causas que eximen la incriminación, inimputabilidad e inculpabilidad, la ausencia de uno o de la totalidad de los elementos esenciales del delito, que tienen el poder de excluir la antijuricidadde una conducta típica. faltando algunos de los elementos del delito.
una vez conociendo lo que son y cómo se crean las causas excluyentes de incriminación, conoceremos las causas excluyentes que marca el código penal del estado de michoacán:

articulo 12. son causas excluyentes de incriminacion

i. violar la ley penal por fuerza fisica irresistible o en cualquier otro caso en que hayaausencia de voluntad del agente.
ii. se actue con el consentimiento del titular del bien juridica afectado, siempre que se
llenen los siguientes:
a) que el bien juridico sea disponible.
b) que el titular del bien tenga la capacidad juridica para disponer libremente del mismo.
c) que el consentimiento sea expreso o tacito y sin que medie algun vicio de voluntad; o bien, que el hecho se realice encircunstancias tales que permitan fundadamente presumir que, de haberse consultado al titular, este hubiese otorgado el mismo.
iii. la accion o la omision se realicen en cumplimiento de un deber juridico o en ejercicio legitimo de un derecho, siempre que exista necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho y que este ultimo no se realice con el solo proposito deperjudicar a otro.
iv. obrar en defensa de bienes juridicos propios o ajenos, para superar un estado de peligro actual o inminente, que no se pueda evitar, derivado de una agresion injusta, siempre que la defensa sea proporcionada.
se presumira que concurren los requisitos de la legitima defensa respecto de aquel que rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes, asi como entradasde su casa o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño causado al agresor.
igual presuncion favorecera a quien cause cualquier daño a un intruso que sorprendiere en la habitacion u hogar propios, de su familia o de cualquiera otra persona que tenga la obligacion de defender, o en el local, bodegas o areas comerciales de empresas publicas o privadas, o similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de excluyentes
  • CAUSAS EXCLUYENTES DEL DELITO.
  • causas excluyentes
  • causas excluyentes de antijuricidad
  • Causas Excluyentes De Incriminacion
  • Causas excluyentes de la culpabilidad
  • Causas de inexistencia o excluyentes del delito
  • excluyentes del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS