Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las colonias españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España Fernando VII ylos partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entre naciones).
La nueva Patria fue el carácter esencial del movimiento, y que finalmente predominó en todos los lugares de América por encima de otros movimientos independentistas, quecomo el fallido de Hidalgo en México, se acompañaban también de una verdadera revolución social.
La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Esto quedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica.
El ejemplo de Estados Unidos de América, que se habíaindependizado de Inglaterra (aunque aún distaba mucho de haberse convertido en una potencia mundial, como ocurrió un siglo más tarde), así como el ejemplo de Francia, cuya revolución proclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que los indígenas y en menor medida los criollos no poseían con respecto alos peninsulares.

causas externas
Pueden ser consideradas como causas externas aquellas que actuaron sobre el proceso independentista desde fuera de los dominios imperiales españoles, en especial desde Europa y Estados Unidos. Algunas de estas causas, como la Declaración de Independencia estadounidense o la RevoluciónFrancesa, cuya influencia en la historia mundial es evidente,
actuaron más como modelos que como causas directas del proceso. Mayor importancia tuvo las ideas enciclopedistas y liberales procedentes de Francia. España se levantó contra Napoleón el 2 de mayo de 1808. Este suceso facilitó la independencia de México y otros países [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Causas externas movimiento independencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Externas-Movimiento-Independencia/2190880.html

MLA

"Causas externas movimiento independencia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Externas-Movimiento-Independencia/2190880.html>.

MLA 7

"Causas externas movimiento independencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Externas-Movimiento-Independencia/2190880.html>.

CHICAGO

"Causas externas movimiento independencia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Externas-Movimiento-Independencia/2190880.html.