Causas externas e internas de la independencia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La región fue conquistada por el Mariscal Jorge Robledo. Su primer gobernador colonial fue don Gaspar de Rodas. Sus primeros pobladores españoles venían básicamente de Extremadura. La primera capital fue Santa Fe de Antioquia, destruida varias veces por los antiguos pobladores Notables y sus aliados Catíos, especialmente los comandados por el cacique Toné.
El 2 de marzo de 1616, nace la Villa deSan Lorenzo del Poblado en el suelo del valle de Aburra, fundada por el visitador español Francisco de Herrera Campusano, esta se convertiría posteriormente en 1675 en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín y luego en la ciudad de Medellín. Posteriormente en 1826, Medellín es proclamada como la nueva capital de Antioquia en reemplazo de Santa Fe de Antioquia.
Se presume quedurante el siglo XVII la región recibió migrantes procedente del País Vasco, Castilla y Andalucía, España, que dieron al acento sus características predominantes de la |s| como se usa en el norte de España y el uso del "vos" (ver también voseo). La abrupta geografía andina hizo que la región estuviera aislada del resto del país hasta bien entrado el siglo XX, circunstancia que pronto cambiaría alagregarse a la actividad agraria y minera, un rápido desarrollo industrial.
Un hecho importante en la definición del territorio paisa fue la así llamada Colonización Antioqueña, que inicia a mediados del siglo XIX. A partir de esta época varias familias antioqueñas colonizan las montañas circundantes creando plantaciones y fundando ciudades, en territorios selváticos que estuvieron antes bajo lasjurisdicciones de Mariquita o Popayán.
En 1840 fue fundada cerca del Nevado del Ruiz la ciudad de Manizales, la ciudad Paisa de segunda importancia y la más conservadora, con altos niveles culturales y calidades arquitectónicas republicanas, siendo puerta y corazón del eje cafetero. Pronto Pereira y Armenia junto con las demás ciudades del hoy denominado Eje Cafetero fueron fundadas por antioqueñosquienes incorporaron esas tierras al Estado Soberano de Antioquia, creado en 1863 dentro de los Estados Unidos de Colombia.
A principios del siglo XX, siendo Antioquia un departamento dentro de la república unitaria de Colombia, los territorios antes pertenecientes a Popayán y Mariquita formaron el departamento de Caldas el ,cual a su vez se fraccionó en Quindío y Risaralda, formando, junto conAntioquia, los cuatro departamentos de la "región paisa".

Es un pueblo emprendedor, por lo cual se han convertido en comerciantes; es tradicionalista y regionalista, son muy prolíferos lo cual ha contribuido a que existan familias muy numerosas.

Los antioqueños, desde el siglo pasado, han sido definidos particularmente como trabajadores, sometidos a una ética de consumo austero, igualitaria,llena de inventiva. Abiertos, francos y auténticos. Siempre se ha dicho que un antioqueño "no se vara", y uno va a ver y es cierto. 
Son unos regionalistas orgullosos y no les molesta que los critiquen por eso y se nota desde el trato que le dan a la gente. Siempre están orgullosos de lo suyo y seguros de lo que son; se preocupan por trabajar todos los días por Colombia, y demuestran con susacciones que aman su país y su región por encima de todo.

Desde el gobernante hasta el simple ciudadano el antioqueño se ufana de su acento montañero y hasta hace alarde de su consumo de fritangas y de su preferencia por el aguardiente a un whisky.
Ocupa la región de Antioquia y calda, tiene ancestros Caribe, andaluz y castellano
Costumbres

Trabajar en lo que sea, fumar tabaco o pielroja,tomar aguardiente, montar en mula, jugar dados, hacer negocios, crear empresas, admirar mujeres, reír sin pena, comer frijoles con arepa y aguapanelita, ser andariego, festivo, amistoso y ser "un bacan" son algunas de las costumbres paisas más relevantes a través de su historia y de su fama nacional y fuera de las fronteras. 
Tradicionalmente el hombre paisa ha recibido el nombre de "arriero", que...
tracking img