Causas Guerra Civil 1891 en Chile

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Las principales causas de esta guerra fueron:
Conflicto presidencialismo-parlamentarismo: El mandatario gobernó interpretando la constitución como presidencialista, con lo que se ganó la oposiciónde los partidos políticos y el Congreso Nacional, que habían desarrollado una lectura parlamentarista de la carta fundamental. Ello le significó múltiples obstáculos a Balmaceda para poder cumplir suspropósitos.
Intervención electoral: Balmaceda pretendía designar, tal como lo habían hecho sus antecesores, al Congreso y a su sucesor en la presidencia por medio de la intervención electoral. Esto,yendo en contra del llamado de los partidos políticos a respetar la libertad electoral, que se convirtió en su principal bandera de lucha contra el Presidente.
Hegemonía oligárquica en peligro:Balmaceda nombró como Ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. Este grupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social.
Proyecto económico deBalmaceda: El Presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre para incrementar los ingresos fiscales y poder financiar el plan de obras públicas del Gobierno. Sin embargo, losempresarios del salitre (principalmente John North), parte de la oligarquía y el Parlamento, querían exportar cantidades limitadas para que no disminuyera su precio en el mercado internacional.
División delas Fuerzas Armadas: Para el desarrollo de la guerra fue fundamental la división de las Fuerzas Armadas, ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no hubiera podido oponer resistencia. El Ejércitoapoyó al Presidente, y la Armada a la causa congresista.
Crecientes niveles de rivalidad política: El respeto a las autoridades de Gobierno y a los opositores, que habían marcado la convivenciaanterior, se vio sobrepasado por una prensa virulenta que llegó a incluir en sus ataques a familiares y vidas privadas de los hombres públicos.
Conflicto con la Iglesia: Por la condición liberal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil En Chile 1891
  • Guerra civil 1891
  • guerra civil 1891
  • Guerra civil de 1891
  • Balmaceda Y La Guerra Civil De 1891
  • La guerra civil de 1891
  • Guerra Civil 1891
  • Guerra Civil De 1891 Y El Parlamentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS