Causas int. y externas de la revolucion mexicana

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
MAESTRO

HECTOR CONTRERAS LOPEZ

MATERIA

PROYECTO DE NACION

TRABAJO

CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA

ESCUELA

IVE

ALUMNO

ANGEL ABEL RIOS JIMENEZ

GRUPO

103

INTRODUCCION

Bueno en este contenido veremos las causas internas y externas para que se llevara a cabo la Independencia de México, tanto sociales, económicas, la Independencia de los EstadosUnidos, La Revolución Francesa y el liberalismo en general…

Bueno todo esto se llevo a cabo por la inconformidad de la clase social baja hacia la alta debido a que se sentían relegados y no se les tomaba en cuenta para nada, también de que España había considerado a América como una extensión más de ella y abusaba de su poder con los famosos monopolios.

También tuvo que ver mucho la RevoluciónIndustrial debido a que a ella se había creado una nueva clase social denominada Burguesía Capitalista y se tenía que luchar por el abastecimiento de materias primas.

Esas fueron unas pocas de tantas causas por las que el pueblo se canso de estar sufriendo abusos por parte de los pocos “privilegiados” que tenían el poder en ese entonces.

Causas Generales

El movimiento independientecomprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.

Causas Internas
Sociales: Las internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a queen su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

Causas Externas
A) Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa lasideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que sesuprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

    B) Otra de las causas externas: La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas delproletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.
C) La independencia de los Estados Unidos en 1776: Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonias, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferentesregiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimientos independientes. Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.
D) La Revolución Francesa: constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Internas Y Externas De La Revolucion Mexicana
  • CAUSAS EXTERNAS Y INTERNAS DE LA REVOLUCION
  • Causas De La Revolucion Mexicana
  • Causas de la revolucion mexicana
  • Causas y Consecuencias De La Revolución Mexicana
  • las causas de la revolución mexicana
  • Causas de la revolución mexicana
  • Causa sociopoliticas en la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS