El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821, las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.
Causas Internas
Sociales: Las causas internas correspondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución.
Los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas.
Los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje.
Las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y la dependencia de España también generaban un conflicto social; para remediarloproponían ser iguales ante la ley y separarse de una vez por todas de España.
Las leyes, costumbres y religión, llevaban un atraso considerable y el subdesarrollo de la economía y el mal reparto de las riquezas estaba en manos de solo unas personas.
Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
Las injusticias de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la vida: en lo económico, las actividades fundamentales como la minería, comercio e industria, eran controladas por españoles.
En tanto que los criollos y mestizos solo se ocupaban de la pequeña industria y de otras actividades secundarias.
Los indios y las castas permanecían al margen de tales actividades, servían a la gente acomodada y solo vivían de su trabajo.
Todo este cúmulo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Causas internas de la independencia de méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Internas-De-La-Independencia-De/840625.html

MLA

"Causas internas de la independencia de méxico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Internas-De-La-Independencia-De/840625.html>.

MLA 7

"Causas internas de la independencia de méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Internas-De-La-Independencia-De/840625.html>.

CHICAGO

"Causas internas de la independencia de méxico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Internas-De-La-Independencia-De/840625.html.