Causas Internas Del Movimiento Independentista Y Expansion Del Comercio

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
1. Causas internas del movimiento independentista
Las causas internas del movimiento emancipador son comunes a todas las colonias de España en América y estánrelacionadas con las reformas del siglo XIII, que ya hemos estudiado, y cuya concatenación con parte de las causas externas hemos apreciado oportunamente. Específicamentepueden observarse dos causas: la expansión del comercio y el poderío creciente de los blancos criollos, más sus aspiraciones políticas. Estudiaremos cada causa acontinuación.
2. Expansión del comercio
En el siglo XVIII había una serie de limitaciones que obstaculizaban el desarrollo de nuestra economía en general y la expansión delcomercio en particular. Esas limitaciones, parte de las cuales ya hemos estudiado, eran: la escasez de mano de obra, la pobreza de los agricultores, el monopolio delcomercio por parte de España, la obligación de usar barcos españoles por parte de las colonias, el monopolio de la Compañía Guipuzcoana y el contrabando.
A finalesdel siglo, muy especialmente desde 1776, la situación cambió. Hubo una gran expansión del comercio de las provincias venezolanas hacia otras latitudes. Esto se debe, enespecial, a la labor que emprendió Don José Ábalos, quien fue el primer intendente de Caracas y empezó a trabajar en ese cargo desde el año citado, es decir, desde1776. Ábalos se inició con un estudio de la situación económica, de sus fallas y de sus posibilidades, y adquirió gran confianza por parte de la monarquía.
A Ábalos sedebe, en síntesis: la intensificación del comercio, el control del contrabando, el mejoramiento de la agricultura e, inclusive, la organización de la administración.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas externas e internas del movimiento independentista
  • Causas internas y externas del movimiento de independencia de Mexico
  • Causas Internas Del Movimiento Independentista
  • causas interna de la independencia de iberoamerica
  • CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA
  • Causas internas de la independencia de mexico
  • Causas Internas De La Independencia De México
  • CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS