causas internas y externas de la independencia de mexico

Páginas: 60 (14755 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013




Tabla de contenido




CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Introducción
La independencia de México fue un proceso político y social resuelto por la vía de armas, que puso fin al dominio español en los territorios de la Nueva España.
El movimiento de independencia tienes como marco la ilustración. Por esa época la elite ilustrada comenzaba a reflexionarsobre las relaciones que tenia España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las Reformas Borbónicas, a lo que se suma una profunda crisis económica en la Nueva España .
La ocupación Francesa de la metrópoli en 1808 desencadeno en la Nueva España una crisis política que desemboco en el movimiento armado. En ese mismo año Napoleón Bonaparte, dejo la corona deEspaña a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México con el apoyo del virrey José de Iturrigaray reclamó la soberanía en ausencia del legitimo rey; esta reacción condijo a un golpe de estado contra el virrey y llevo a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrita de los criollos en 1808, se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguirlos pasos del ayuntamiento de México. Así como el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810 los conspiradores de Querétaro, al ver que fueron descubierto optaron por tomar armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de dolores ( Guanajuato ) convocados por el cura Miguel Hidalgo yCostilla.
A partir de 1810, la independencia paso por varias etapas, puesto que los lideres sucesivos fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII pero los lideres asumían posturas mas radicales, incluyendo cuestiones sociales como la abolición de la esclavitud.
José María Morelos y Pavón convoca a las provinciasindependistas a conformar el congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras las derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, solo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra madre del sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élitesnovohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de la Nueva España. Para la cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convoca a la unión de todas lasfacciones insurgentes y conto con el apoyo de aristocracia y el clero de la Nueva España. Finalmente, la independencia concluyo el 27 de septiembre de 1821.
Antecedentes
Situación economica y social del virreinato de la nueva españa
L a sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político. Había un grupomuy pequeño de personas que controlaban la mayor parte de la riqueza, mientras que la gran parte de la población era pobre. Los pueblos indígenas debían pagar tributo al gobierno y estaban sujetos a un régimen de autoridad que, provocaban numerosos enfrentamientos entre españoles, peninsulares, criollos y mestizos.
El pilar de la economía colonial de la Nueva España era la minería,particularmente la explotación de oro y plata . Durante el siglo XVIII la producción minera tubo una de sus mejores épocas. Ese apogeo que tubo la minería favoreció el desarrollo de otras actividades económicas, particularmente de el comercio y la agricultura.
La economía novohispana entró en crisis a final del siglo XVIII, periodo que coincide con las Reformas Borbónicas adoptadas por la corona. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De Mexico
  • causas externas e internas de la independencia de Mexico
  • Causas Internas y Externas de la Independencia de México
  • Las Causas Externas E Internas De La Independencia De Mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico
  • Causas internas y externas de la independencia de mexico
  • Causas Internas Y Externas De La Independencia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS