Causas internas y reflexiones sobre el estatus de la educación física escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión Corporal

2012

RESUMEN
La construcción histórica y social de la educación física el currículo de la LOGSE, ¿una nueva definición de la educación física escolar?
La construcción del currículo es cultural porque ambos términos: cultura y currículo están estrechamente relacionados, ya que la cultura es el objeto de transmisión, el fundamento básico del proceso de escolarización y elreferente para la formación del currículo, y el currículo actúa como intermediario entre cultura y escuela transmitiendo contenidos históricos y sociales Según Hernández, J.L. (1996, p.56) la formación del currículo está determinada por la interacción de tres factores llamados esferas:    1ºESFERA: Historia de las Actividades Físicas en general y en particular de la Educación Física como áreacurricular 2ºESFERA: Participación del profesorado de Educación Física en la definición de esta. Están influidos por sus experiencias, su formación inicial, sus valores, etc. 3º ESFERA: La presión de las concepciones sociales: la salud y la educación para el tiempo libre.

1ºESFERA: LOS REFERENTES HISTORICOS
Los contenidos y métodos históricos han ido evolucionando progresivamente a la vez quelos enfoques psicopedagógicos y sociológicos y la propia concepción de educación, es decir, los contenidos han ido desde la preocupación y el desarrollo de Habilidades y capacidades físicas para la supervivencia hacia una sociedad que no tenía la necesidad de desarrollarlas, con el interés de aumentar el contenido activo, aumentando el tiempo libre en sus ciudadanos y la diversión. Las diferentesdisciplinas científicas por los cuales se va formando la Educación física, también han estado influenciada por la historia, variando los objetivos, contenidos y métodos según la época y la procedencia profesional de quienes decidían este área (rama militar o médica) lo que deja huella en algunas formaciones geométricas, falta de creatividad, Mando directo, etc. La historia de las corrientes de laeducación física (Deporte, Condición física, Expresión corporal y Psicomotricidad) es breve. Estas, son de gran importancia, ya que a medida que se van incorporando a los currículos escolares van sirviendo de lucha contra la hegemonía Sueca.

1.1 EL DEPORTE
El deporte como medio de la Educación Física escolar, se crea en el s.XIX con la introducción de deportes en el “Public School” de Rugby(Inglaterra, 1828), hecho muy importante porque supone el punto de partida del deporte moderno. El deporte se crea por la transformación de juegos tradicionales. Según Arnold, lo que se pretendía con este fenómeno “el control de la vida escolar, particularmente del tiempo

Página 1

Expresión Corporal

2012

libre” (Barbero1990,p.36) mediante la canalización de la agresividad y violencia através de un reglamento deportivo que lo participante iban creando , hasta que en 1850 se crea la Federación. Una de las fechas más importantes para el deporte es la de 1986, ya que se produce la restauración de los JJOO En los países anglosajones, el deporte se inserta con la intención de buscar el prestigio de la institución y el prestigio personal a través de logros y victorias. En el siglo XX,el deporte lucha contra la hegemonía, buscando innovaciones motivadoras para los niños y así poder incluirse en los currículos escolares.

1.2 LA CONDICIÓN FÍSICA
En 1989 se dice que la condición física y el deporte son un dos en uno, dando lugar al término “educación físico-deportiva”. Según el autor de este articulo, “la condición física” puede tratarse como una única corriente de laeducación física, ya que responde a ciertos contenidos propios como son: el desarrollo de una buena condición física y la búsqueda de metas de la salud, propiciando seguidores únicos diferentes a los del deporte. La Condición Física, nace en 1916 pero los antecedentes modernos se sitúan en los movimientos Gimnásticos de principios del s.XX, mediante el “método natural” de Hebert, reclamando una...
tracking img