CAUSAS JUSTAS DE DESPIDO EN PANAMA

Páginas: 17 (4032 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN


Muchos de nosotros pocas veces conocemos nuestros derechos y deberes reales ante la sociedad, es por ello que en cuanto a materia laboral este trabajo busca instruir en la medida de lo posible aspectos sobre el derecho laboral.
1. causas para un despido justificado
En nuestro caso haremos referencia a un aspecto en específico del código de trabajo y de la constitución en sien el aspecto laboral. Citando artículos y la naturaleza del mismo especificaremos punto a punto y detallaremos con un amplio análisis lo referente a este aspecto el cual es tan valorado por muchas empresas y empleados al momento de entablar una relación laboral, puesto que dado el momento o situación, el despido bajo causas justificadas puede ser o es un procedimiento a seguir.

En estedocumento mostraremos de forma analítica trece distintas causas para el despido y de alguna forma también el origen y citas legales, y posibles escenarios en el que se pueden brindar estos casos.
Por ultimo brindaremos nuestras conclusiones y opiniones propias sobre la ley vigente.


Las causas justas de despido
2. El despido justificado termina la relación de trabajo, liberando al empleador deresponsabilidad en cuanto a la indemnización o reintegro y los salarios vencidos.
Debe afrontar el pago de los derechos ciertos o adquiridos, salarios ordinarios o extraordinarios, vacaciones, el décimo tercer mes y la prima de antigüedad informe de posición financiera.

Según el artículo 74 de la Constitución Política y el artículo 211 del Código de trabajo proporciona los elementos para distinguirlos presupuestos de despido justificado.
Estos son los siguientes: causa justa o justificada y cumplimiento de las formalidades legales. Se descomponen así:
Causas o causa establecida por la ley.
Notificación escrita;
Contemporaneidad entre las causas y la sanción;
Comprobación de la causa o las causas.

3. Citamos de forma textual lo que dice nuestro código de trabajo:

Dicho estopasaremos al artículo 212 del presente código 
Cuando el empleador da por terminado la relación laboral se dice que esta acción se considera como el despido.
Dicho despido puede ser tres distintas naturalezas y estas son:
a. De naturaleza disciplinaria
b. De naturaleza no imputable
c. De naturaleza económica
Las causas justificadas están en la ley. Las causas están descritas en el Código deTrabajo y establece el hecho justificado de la ruptura del vínculo en la relación del empleado con el trabajador. 
a. Las Causas de naturaleza disciplinaria, es el comportamiento o la conducta del trabajador durante la jornada de trabajo y en ocasiones fuera de dicha jornada.
b. Las de naturaleza no imputable, se refiere a los hechos o circunstancias no imputables al trabajador. 
Entiéndase elsignificado de un ser imputable que según lo que pudimos encontrar en Wikipedia:
“Imputabilidad es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad.”
Por lo tanto unser no imputable será todo lo contrario a este significado dado.
c. Las Causas de naturaleza económica, guardan relación a las operaciones de la empresa que conducen a su cierre o a la disminución de sus actividades, por ejemplo la quiebra económica de la empresa.

El despido debe notificarse previamente y por escrito al trabajador, con la indicación de la fecha y causas, el empleador no podráalegar causa distinta a la conducta de la notificación.
La notificación se hace previo a la ruptura de la relación no se trata de un preaviso sino de una comunicación dirigida al trabajador para que sepa que el contrato ha llegado a su final.
El despido debe ser acorde y tomando en cuenta el tiempo entre la falta y la acción a proceder. Debe invocarse en tiempo oportuno. Las medidas adoptadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Para Un Justo Despido
  • Despidos sin Justa Causa
  • despido sin justa causa
  • DESPIDO POR CAUSA JUSTA
  • Despido Sin Justa Causa
  • despido sin justa causa
  • indemnizacion por despido sin justa causa
  • despido sin justa causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS