Causas mas frecuente de demandas hacia medicos en bucaramanga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS MAS FRECUENTES DE DEMANDAS HACIA LOS MEDICOS EN BUARAMANGA

1. ASPECTOS METODOLOGICOS
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“Casas de la mayoría de demandas hacia los médicos Bucaramanga”

En la actualidad, la formación médica en la universidad reúne la manera integral como se forma a los profesionales médicos, junto con la responsabilidad y compromiso individual que este le debeasumir para ser un buen profesional y ser apto para tener en sus manos el cuidado y la habilidad de garantizar el bienestar de sus pacientes.
Se puede evidenciar en el ámbito medico la forma cómo se limita el acto y la capacidad medica provocando una mala atención a los pacientes y que estos últimos lleven a cabo acciones judiciales en pro de ser retribuidos a raíz de los errores que elprofesional de la salud comete, para tratar de enmendarlos.

Se pueden encontrar causas en dos ámbitos, que sugieran malos procedimientos:
En la universidad:

* Estudiantes no comprometidos e irresponsables (problemas mal elaboradas).
* Facultades de medicina mal estructuradas.
En el actuar medico
* Inadecuado manejo del sistema de salud (protocolos de atención de las EPS) que limitan alpersonal de la salud.
* Los errores médicos que con mayor frecuencia comete el personal de la salud y que a su vez son causales de demandas por los pacientes.
Causas de demandas en clínica:
* Mala elaboración de la historia clínica
* Inadecuado o el no manejo de consentimiento informado
Otros ámbitos que se quieren tocar o investigar
* Las consecuencias ( castigos) a losmédicos.
* Leyes colombianas que protegen tanto a médicos y pacientes.

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

“Casas de la mayoría de demandas hacia los médicos Bucaramanga”

2.3 OBJETIVOS

2.4.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar cuáles son las causas más frecuentes de demandas hacia los médicos en Bucaramanga por responsabilidad profesional o mala praxis medica.2.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Describir la situación actual de las especialidades médicas más afectadas por demandas en la ciudad.

Mostrar la situación actual de demandas hacia los médicos por género y rango de edad.

Identificar los casos de acuerdo al nivel de complejidad de las entidades hospitalarias en los cuales se asumió la responsabilidad profesional.

Detallar los procedimientosquirúrgicos con mayor incidencia de demandas por mal procedimiento.

Fraccionar las edades de los demandantes o pacientes afectados por responsabilidad profesional.

Distinguir la forma jurídica en la cual se presenta con mayor incidencia las demandas hacia los médicos por responsabilidad profesional etc.

2.4 JUSTIFICACION

El aumento de la oferta de profesionales de la medicina, haceque día a día el ejercicio de la misma, genere un alto grado de competitividad y mayor destreza de los médicos a la hora de ejercer su profesión. El mundo laboral y las constantes reformas al sistema de salud en Colombia, son limitantes y modifican la ejecución de los protocolos establecidos para la atención de los pacientes, entorpeciendo la función de los médicos y a su vez generando en ellosmayores habilidades a la hora de garantizar el proceso de salud a las personas que acuden a ellos.

Con todo lo anterior señalado, se identifica que la medicina es una ciencia muy extensa, que contiene especialidades a las cuales los médicos dirigen su atención, haciendo que muchos de estos se conviertan en excelentes profesionales que atiendes específicamente a cierta área de esta gran ciencia,mostrando, un ejercicio medico de buena calidad y muy calificado, gracias al número de claustros universitarios de excelente prestigio y que actualmente existen a nivel mundial.

Sin embargo, los errores debido a la condición humana de los médicos al sistema de salud sometidos a grandes y contantes cambios, aparecen a cada momento, haciendo que los directamente afectados busque la manera de...
tracking img