Causas, motivos, soluciones y consecuencias alusivos al maltrato infantil en el estado carabobo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO
ASIGNATURA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION



CAUSAS, MOTIVOS, SOLUCIONES Y CONSECUENCIAS ALUSIVOS AL MALTRATO INFANTIL EN EL ESTADO CARABOBO.

Autor:
Lisandro A. Acevedo G.

Valencia, 28 Julio de 2010
CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Me resulta trascendental acotar que al abordar el maltratoinfantil se nos presentan diversos problemas: El desconocimiento de la verdadera proporción de esta problemática; Las raíces culturales e históricas profundas; Las diversidad de opiniones en cuanto a su definición y clasificación; La dificultades en la investigación y, además, una diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo terapéutico.

Como es de conocimiento colectivo elmaltrato hacia la infancia es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos. Inclusive antiguamente, la población infantil carecía de estructuras políticas que le protegían, por lo que era bastante usual y digamos “común” que las familias se desocuparan con facilidad de los hijos sin recibir a cambio castigo alguno. Sólo desde hace pocas décadas se ha considerado al maltrato infantilcomo un problema de grandes repercusiones psicológicas, sociales, éticas, jurídicas y médicas.
Nuestro País no se escapa de esta situación, pues son innumerables los casos de este tipo de maltrato que salen a relucir, y más aun podríamos calcular que la cifra de los casos desconocidos es descomunal. Con el paso del tiempo esta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el por qué estásucediendo, por esa razón he decidido investigar este tema ya que dare a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato. Por otro lado con fines didácticos he decidido concentrarme en el estado Carabobo como nuestra zona de muestra.
Actualmente en nuestro país, el Código Civil y la Ley Orgánicapara Protección del Niño, Niña y del Adolescente, establecen que la patria potestad de los hijos corresponde al padre y a la madre, todo dependiendo del interés superior del niño. Los hijos cualesquiera que sea su estado, edad, y condición deben honrar y respetar a su padre y a su madre. En caso de muerte o ausencia de uno de los padres, el otro continuará ejerciendo solo la patria potestad.
En laactualidad, la prensa, radio y la televisión, como medios importantes de comunicación, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por un tercero, donde no sólo se ven maltratados físicamente, sino también violados sus derechos como: cuando los mandan a trabajar para conseguir un sustentoeconómico, siendo en todo caso, los padres quienes tienen esa responsabilidad.
Podemos estimar que a lo largo de muchos años se presentaban casos de maltrato infantil, sólo que no se mostraban a la luz pública, por ello los medios de comunicación no manejan cifras estadísticas exactas. No llegando a sí, a la verdadera gravedad del problema.
Esta investigación pretende demostrar los motivos que originanel maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira, sentimientos de frustración y desdicha.Objetivo
Analizar las causas, motivos, soluciones y consecuencias alusivos al maltrato infantil en el estado Carabobo.

Justificación del Estudio
El maltrato infantil es una acción propiciada por la sociedad en general, causando este tipo de actos violentos, que le reprimen la niño la libertad de hacer lo apropiado en la edad que está viviendo, los agresores están violando los derechos de los...
tracking img