Causas políticas de la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana de 1910, aparte de las modificaciones inmediatas que produjo con el cambio de régimen, marca el inicio del panorama general del desarrollo del país en el transcurso del siglo XX.

El movimiento revolucionario se produjo a raíz de causas sociopolíticas y socioeconómicas, que a lo largo del porfiriato fueron gastándose y al final se conjugaron, al coincidir una grave crisiseconómica con el envejecimiento del régimen.

Debido a las características de los recursos naturales del estado de Morelos que facilitaban la producción azucarera, se incrementaron los latifundios asociados a esta actividad para la que se requiere de una considerable extensión de tierra.

En 1908, el presidente Díaz escogió como candidato a la gubernatura de Morelos a una personacompletamente distinta al gobernador anterior, y ajena a la situación política y social del estado.

Los campesinos morelenses, esperanzados con las palabras del artículo 3º del Plan de San Luis, deciden integrarse a la rebelión maderista para defender sus derechos con las armas.

Emiliano Zapata no era un campesino pobre; había heredado de sus padres algo de tierra y de ganado, nunca tuvo que trabajarcomo jornalero en las haciendas; pero desde niño fue testigo de los problemas que aquejaban a los campesinos.

Como presidente del Concejo que defendía las tierras de Anenecuilco, Zapata estudió los documentos que acreditaban los derechos de su gente a las tierras y entró en contacto con algunos de los ideólogos de la Revolución.

Zapata encabezó un grupo de hombres armados, dispuestos areclamar sus derechos por la fuerza y envió una delegación al presidente Díaz a presentarle oficialmente la reclamación, con resultados favorables para los campesinos.

Durante la etapa colonial y gran parte del periodo independiente, la zona norte se había mantenido prácticamente autónoma en lo político y en lo económico, pero el régimen porfirista puso fin a esa autonomía.

Algunas comunidadesindígenas establecidas en el norte, como los yaquis y tarahumaras, se encontraron indefensos frente a los despojos de tierras y los ataques a su autonomía, provenientes del régimen porfirista.

Algunos poderosos terratenientes de la zona norte, como Luis Terrazas, y José María Maytorena, estaban descontentos con el gobierno por que los había desplazado de sus posiciones como jefes políticosregionales.

Los trabajadores de la hacienda tradicional en la zona norte, que disfrutaban de un nivel de vida superior al de los peones en las haciendas del centro y del sur, fueron afectados por las políticas económicas en los últimos años del porfiriato.

La falta de arraigo y de empleo permanente de los peones modernos, que trabajaban temporalmente en algunas haciendas de la zona de La Laguna, fueun factor importante en la decisión de este grupo rural de unirse al movimiento revolucionario.

Algunos peones lograron mantenerse de forma en las haciendas modernas del norte, y al empezar la Revolución, no se rebelaron en contra de sus hacendados sino que lucharon junto con ellos para derrocar al régimen porfirista.

Los integrantes de la clase media empresarial veían seriamente amenazadossus capitales ante la perspectiva de que los "científicos" continuaran manejando las finanzas del país.

Las clases media profesional y obrera industrial del norte se vieron afectados por la crisis económica que disminuyó sus oportunidades de ascenso social.

Ricardo Flores Magon no estaba de acuerdo con Madero, pues consideraba que éste no buscaba un verdadero cambio en la estructura social ypolítica del país.

El 20 de Noviembre se habían efectuado trece sublevaciones en varios estados y 10 días después habían llegado a cerca de 40 en siete estados, la mayoría ocurridos en Chihuhua.

Desde marzo 1911 en adelante, las tropas federales se mantuvieron prácticamente a la defensiva, mostrando la debilidad de un ejército que, por primera vez, se enfrentaba a una rebelión nacional....
tracking img