La revolución mexicana de 1910, aparte de las modificaciones inmediatas que produjo con el cambio de régimen, marca el inicio del panorama general del desarrollo del país en el transcurso del sigloXX.

El movimiento revolucionario se produjo a raíz de causas sociopolíticas y socioeconómicas, que a lo largo del porfiriato fueron gastándose y al final se conjugaron, al coincidir una grave crisiseconómica con el envejecimiento del régimen.

Debido a las características de los recursos naturales del estado de Morelos que facilitaban la producción azucarera, se incrementaron los latifundiosasociados a esta actividad para la que se requiere de una considerable extensión de tierra.

En 1908, el presidente Díaz escogió como candidato a la gubernatura de Morelos a una personacompletamente distinta al gobernador anterior, y ajena a la situación política y social del estado.

Los campesinos morelenses, esperanzados con las palabras del artículo 3º del Plan de San Luis, decidenintegrarse a la rebelión maderista para defender sus derechos con las armas.

Emiliano Zapata no era un campesino pobre; había heredado de sus padres algo de tierra y de ganado, nunca tuvo que trabajarcomo jornalero en las haciendas; pero desde niño fue testigo de los problemas que aquejaban a los campesinos.

Como presidente del Concejo que defendía las tierras de Anenecuilco, Zapata estudió losdocumentos que acreditaban los derechos de su gente a las tierras y entró en contacto con algunos de los ideólogos de la Revolución.

Zapata encabezó un grupo de hombres armados, dispuestos areclamar sus derechos por la fuerza y envió una delegación al presidente Díaz a presentarle oficialmente la reclamación, con resultados favorables para los campesinos.

Durante la etapa colonial y granparte del periodo independiente, la zona norte se había mantenido prácticamente autónoma en lo político y en lo económico, pero el régimen porfirista puso fin a esa autonomía.

Algunas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Causas políticas de la revolución mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Pol%C3%ADticas-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/3357267.html

MLA

"Causas políticas de la revolución mexicana" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Pol%C3%ADticas-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/3357267.html>.

MLA 7

"Causas políticas de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Pol%C3%ADticas-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/3357267.html>.

CHICAGO

"Causas políticas de la revolución mexicana." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-Pol%C3%ADticas-De-La-Revoluci%C3%B3n-Mexicana/3357267.html.