Causas politicas de la revolucion francesa

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CAUSAS POLITICAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Los primeros estudios del siglo XIX sólo hacían referencia al número de muertos y a sus consecuencias desastrosas. A mediados del mismo siglo se empezó a estudiar la revolución poniendo al pueblo como protagonista de su destino. A partir de 1856 se estudian por primera vez los datos de los archivos. En 1875 el historiador Taine certifica que fue obrade una pequeña minoría. Jaurés, a finales del XIX, se centra por primera vez en el estudio de los grupos sociales. A principios del XX se estudia la revolución desde un prisma económico, enfoque que más tarde sería retomado por Labrousse. Pero será a lo largo del siglo XX cuando se consiga una visión mucho más global y que integraría a multitud de factores desde económicos, sociales y políticos.Han sido muchos los intentos de los historiadores por explicar las causas de la revolución basándose exclusivamente en un solo factor, la realidad es bien distinta y realmente es un complejo entramado de causas las que determinan el estallido revolucionario de 1789. Veamos las más importantes.

La Revolución Francesa de 1789 fue el fenómeno más importante y que más trascendencia tuvo en laEuropa del siglo XVIII y es tal su importancia que marca el inicio de la Historia Contemporánea. Desde el punto de vista político supone la eliminación del Antiguo Régimen, la monarquía absoluta fue sustituida por la parlamentaria o, incluso, por la República; en general supone el ascenso al poder de la burguesía.

A finales del siglo XVIII Francia seguía anclada en lo político en el AntiguoRégimen.El rey gobernaba sin contar con nadie, seguía teniendo todo el poder político y justificando su poder a través de argumentos religiosos, evidentemente el sistema era anacrónico.La nobleza y la Iglesia se alejan de la monarquía porque ésta cuestiona su privilegio de no pagar impuestos. El campesinado se ve sacudido por la crisis y la burguesía aprovecha la situación y aspira a imponer un nuevomodelo de sociedad, de economía y de gobierno. El rey se encuentra solo y se puede decir que el Antiguo Régimen tenía sus días contados. Luis XVI es un rey indeciso y de carácter débil.
La organización política de Francia en 1789: monárquica. El rey pretendía que su poder derivaba de Dios, a quien únicamente debía cuenta de sus actos. Sus súbditos no tenían ningún derecho, pero sí el deber deobedecer. El rey declaraba la guerra y hacía la paz; comandaba los ejércitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos; nombraba y destituía a los funcionarios y dirigía la administración entera. Las provincias eran administradas por los intendentes, con poder omnímodo y arbitrario.
El rey hacía las leyes, que eran la expresión de su voluntad personal, pues si bien debía tener en cuenta las"costumbres fundamentales del reino", tales costumbres eran contradictorias y vagas, y hubiera sido difícil definirlas claramente. Además, el rey dirigía la administración de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba. Se usaba el tormento para lograr la confesión de los acusados, a quienes se juzgaba en secreto y a los que se aplicaban las penas bárbaras de lasmarcas con hierros candentes, de la picota, del látigo y de la horca. La libertad individual estaba amenazada constantemente por la policía, que podía aprender a cualquiera con una simple orden del rey, la "carta sellada". No se daba la causa de la detención porque "tal era la voluntad del rey". Existía la censura previa y no existía la libertad de consciencia.
Los burgueses aspiraban a incrementarsu participación en el gobierno y reducir los privilegios aristocráticos en relación con el derecho de propiedad. Por otra, las clases populares mostraban creciente descontento ante la subida de los precios y la presión ejercida por la nobleza y el clero con respecto a la recaudación de tributos y diezmos. La monarquía absoluta se mostraba incapaz de satisfacer las necesidades de una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas políticas y económicas de la revolución francesa.
  • causas y consecuencias de la revolucion francesa
  • Revolución Francesa (Causas y consecuencias)
  • causas de la revolución francesa
  • Causas e ideologia de la revolución Francesa
  • Causas Consecuencias de la Revoluciòn Francesa
  • Causas de la revolución francesa
  • Revolucion francesa (causas y consecuencias)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS