Causas Psicologicas de la Imputacion

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Vega Gutiérrez, Zamyr. Las alteraciones o perturbaciones psíquicas como causas de ininputabilidad: especial problemática en el ámbito de las psicopatías. En publicación: Encuentro no. 70. Octubre-Diciembre de 2004. UCA, Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua.

Disponible en la web:
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/nicaragua/uca/encuen70/vega.rtf
www.clacso.orgRed de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de CLACSO
biblioteca@clacso.edu.ar – http://www.clacso.org.ar/biblioteca


Las alteraciones o perturbaciones psíquicas como causas de inimputabilidad: Especial problemática en el ámbito de las psicopatías.

Zamyr Vega Gutiérrez1


Resumen:
Las alteraciones o perturbaciones psíquicas constituyen las causas deinimputabilidad por excelencia, ya que en la moderna ciencia penal y psiquiátrica se considera que la persona que padece de algún trastorno mental sea éste permanente o transitorio, no tiene capacidad de comprender la advertencia preventiva de la norma, pues carece de capacidad de culpabilidad, y como consecuencia opera la imposición de medidas de seguridad previa constatación de un estado depeligrosidad criminal de futuro. En este sentido, nuestra legislación adopta la fórmula mixta (biológico- normativa), la cual consiste en que para apreciar la exención de responsabilidad penal, el sujeto ha de sufrir –en el momento de actuar- una alteración psíquica que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a dicha comprensión (efecto normativo).



1. Planteamiento deltema

Como es sabido, las alteraciones o perturbaciones psíquicas constituyen las causas de inimputabilidad por excelencia, ya que pese a que históricamente las legislaciones hacían responder penalmente al enfermo mental; con posterioridad se estableció un sistema en el que éstos sólo podían ser sujetos de medidas especiales, como por ejemplo, el internamiento asegurativo.

Hoy en día, laciencia jurídico penal admite con unanimidad que las personas que delinquen bajo los efectos de una enfermedad mental carecen de capacidad de motivación, esto es, no poseen la capacidad de determinarse conforme a las normas penales, razón por la cual no pueden responder con una pena –principal consecuencia jurídica del delito-, aunque sí con una medida de seguridad.

Las principales alteracionesmentales que se han planteado en el Derecho Penal como supuestos de inimputabilidad son: las psicosis, oligofrenias, psicopatías y neurosis; no obstante, existe una discusión con relación a las mismas, ya que por un lado, se considera que tanto la psicosis –en sus distintas manifestaciones- como las oligofrenias severas son causas de inimputabilidad que excluyen la responsabilidad y; por otro, seestablece que las psicopatías no deben apreciarse como supuestos de inculpabilidad, sino por el contrario, merecen un tratamiento penal ordinario, admitiendo en algunos casos una pequeña atenuación de la pena2.

2. La imputabilidad

a) Concepto y naturaleza

La imputabilidad se concibe como el conjunto de facultades mínimas que el sujeto requiere para comprender el significado de lasnormas y ser capaz de dirigir su comportamiento conforme a dicho entendimiento; es decir que, estas facultades le permiten al sujeto desarrollar la capacidad de motivarse por las normas que regulan la esfera social y evitar infracciones a las mismas3.

De ahí que, la persona que carece de esta capacidad de motivación –sea por falta de madurez o por graves alteraciones mentales- carecerá también decapacidad de culpabilidad.

Así, pues, se ha establecido que los enfermos mentales no pueden tener un tratamiento penal similar al de las personas sanas mentalmente, por lo que, se ha optado por aplicarles medidas alternativas que si bien –al igual que las penas- suponen un mecanismo de control social, no reflejaban –distinto de éstas- un sentimiento de castigo. Siendo así, las penas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y tratamientos de los trastornos psicologicos
  • Causas Filosóficas y Psicológicas del Nihilismo
  • Obesidad Infantil, Causas Psicologicas
  • CAUSAS PSICOLOG CAS
  • causas psicologicas del cigarrillo
  • Causas psicológicas y barreras en la comunicación familiar
  • tratamientos psicologicos a seguir por causa del aborto
  • causas psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS