Causas que dificultan el proceso de atencion y concentracion en el aprendizaje

INDICE

0. Introducción …………………………………………………………. 3

1. Planteamiento del Problema………………………………………. 4

1.1 Formulación del Problema……………………………………. 6

2. Objetivos……………………………………………………………… 7

2.1 Objetivo General……………………………………………….. 7

2.2 Objetivos Específicos………………………………………… 7

3. Justificación………………………………………………………….. 8

4.Marcos………………………………………………………………… 10

4.1 Marco Teórico………………………………………………....... 10

4.2 Marco Conceptual……………………………………………… 16

4.3 Marco Espacial…………………………………………………. 20

5. Hipótesis……………………………………………………………… 22

6. Aspectos Metodológicos…………………………………………… 23

7. Conclusiones………………………………………………………… 25

8. Recomendaciones………………………………………………….. 27

9. Bibliografía………………………………………………………….. 28

9.Anexos………………………………………………………………. 29

INTRODUCCIÓN

Anteriormente y en cuanto transcurren los tiempos la actividad de Concentrarse se dificulta, esta se debe a comportamientos de la persona, como lo es la depresión, problemas en su entorno interpersonal, en sus hogares etc.
Para determinar estas causas y/o razones proponemos realizar una serie de preguntas a estudiantes, padres de familia ydocentes de los alumnos de cuarto grado de primaria. Se realizarán en las aulas de clase y espacios del Colegio Parroquial San Juan Bautista. Permitiendo así que docentes y demás directivas tengan conocimiento de estas para así ayudar a mejorar el comportamiento de niños con dificultad de atención y concentración en el aprendizaje dentro de la institución.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conformepasan los años es común que ciertas cosas se dificulten, como concentrarse. Sin embargo, en ciertas ocasiones aunque parezca algo propio de la edad avanzada, no es normal.

Esto puede ser indicio de deterioro cognitivo, una disminución adquirida, persistente y progresiva de la actividad mental. El deterioro cognitivo afecta lenguaje, memoria, comportamiento emocional o personalidad, y,sobretodo, capacidad cognitiva. Las condiciones que ocasionan disminución de las facultades cognitivas (de concentración y memoria) son muchas. Algunas se relacionan con la depresión, falta de atención de sus padres, problemas entre compañeros de curso, entre otras causas.

Sin embargo, todas pueden ser atendidas y cuanto antes, mejor. Por ello, es indispensable una evaluación profesional de lapersona afectada, de modo que se identifique claramente la verdadera causa de sus síntomas y se le provea del cuidado adecuado.

Los alumnos ocupados se distraen repentinamente con una disminución
importante de su Capacidad Cognitiva. Quienes presentan disminución en sus Facultades cognitivas tienden a manifestar cambios del estado de ánimo de manera acelerada y sin razón aparente.

Una personaafectada con Déficit Cognitivo que es generalmente tranquila, puede volverse irritable, molesta, recelosa o temerosa. Alguien habitualmente sociable y alegre puede volverse taciturnos o deprimido.

Después de haber observado este inconveniente se ha pensado en realizar un proyecto investigativo en donde se determinen las causas de dificultad de atención y concentración del aprendizaje, en losalumnos de grado cuarto de básica primaria del Colegio Parroquial San Juan Bautista.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Determinar las causas que dificultan los procesos de atención y concentración en el aprendizaje en los alumnos de grado cuarto de primaria del Colegio Parroquial San Juan Bautista.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Identificar las causas que dificultan el proceso de atencióny concentración en el aprendizaje de los alumnos de grado cuarto de básica primaria del Colegio Parroquial San Juan Bautista

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar el porcentaje de estudiantes que presentan dificultad de atención y concentración de grado cuarto del Colegio Parroquial San Juan Bautista.

• Formular encuestas a los...
tracking img