Causas que extinguen la obligacion alimentaria..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACION ALIMENTICIA

¿QUIENES SON LOS SUJETOS A LA OBLIGACIÓN ALIMENTICIA? 

Se deben recíprocamente alimentos:
o Los cónyuges
o Los ascendientes y descendientes; hasta el segundogrado de consanguinidad
o Los hermanos.
Además de los enumerados la mujer embarazada, una vez se haya definido la paternidad del hijo que esta por nacer, tiene derecho a pedir alimentos alpadre de la criatura, durante todo el tiempo del embarazo y los 3 meses siguientes al parto.

 ¿DESDE CUANDO SE PUEDE EXIGIR ALIMENTOS?

La obligación de dar alimentos es exigible desde que losnecesita el alimentario, pero se deberán desde la fecha de la interposición de la demanda.

¿QUIENES SON LOS SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA?

LOS SUJETOS PASIVOS: Estanobligados recíprocamente a darse alimentos en toda la extensión de la palabra, como son los cónyuges, ascendientes y descendientes.
Los hermanos solo se deben los auxilios necesarios para la vida cuandolos necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista y se extenderán en su caso a los que presicen para su educación.

LOS SUJETOS ACTIVOS: En la reclamación de los alimentos cuandoproceda y sean como los obligados a prestarlos se ara por el orden siguiente cónyuge, descendientes de grado mas próximo, ascendientes de grado mas próximo y hermanos pero estando obligados en ultimolugar los que solo sean consanguíneos.
Cuando recaiga sobre dos o mas personas la obligación de dar alimentos se repartirá entre ellas el pago de la pensión en cantidad proporcional a su caudal, sinembargo en caso de urgente nesecidad y circunstancias especiales el juez podrá obligar a uno solo de ellos a que los preste provisionalmente sin perjuicio de su derecho a reclamarle los demásobligados la parte que les corresponda.Cuando dos o mas alimentistas reclamen a la vez alimentos de una misma persona obligada legalmente a darlos y esta no tuviere fortuna bastante para entender a todos...
tracking img