causas que impiden un buen rendimiento escolar

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
CAUSAS QUE IMPIDEN UN BUEN RENDIMIENTO ESCOLAR


El rendimiento académico hace la referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar terciario o universitario. Un estudiante con el buen rendimiento académico es aquel que obtiene, calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.
En otras palabras, el rendimiento académico es unamedida de capacidades del alumno que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo.

Por lo general, los problemas de rendimiento académico suelen acentuarse o aparecer cuando los estudiantes entran en la etapa evolutiva de la adolescencia. Padres y profesores han de estar preparados para canalizar esta dificultad. Durante el periodo de la adolescencia, las transformacionesen el orden fisiológico y psicológico pueden provocar desorientación, angustia e inseguridad para alcanzar metas académicas y personales. El acceso al Internet y la inmediatez de la comunicación, lo placentero de la actividad de navegar durante horas, chatear, hablar por teléfono o bajar sus tareas de una página web, entre otros, son factores, que pueden ir en detrimento del rendimiento académico.En este sentido, la mayoría de las instituciones educativas de carácter público no poseen espacios de aprendizajes efectivos para que incentiven el desarrollo de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de sus estudiantes, y por lo tanto, los alumnos no tienen el interés necesario ni enfocan la atención para asimilar los contenidos de cada una de sus materias, muchas vecesconsiderando como irrelevantes para ellos.
Otros factores que inciden en los resultados bajos del rendimiento académico son el entorno del hogar, el nivel de educación de los padres, el entorno socioeconómico, y los recursos escolares. Cabe señalar que, el apoyo de los padres y el interés que muestren éstos hacia sus hijos cuando egresan de la 2da etapa de básica o escuela primaria, genera un cambio en elprogreso de la educación de los estudiantes.
La psicomotricidad como ciencia de la educación tiene en cuenta la unidad del hombre (soma y psiquis) y educación el movimiento al mismo tiempo que pone en juego las funciones de la inteligencia.
El movimiento tiene una finalidad individual y social para la ejecución de las actividades mentales y físicas estrechamente relacionadas con el desarrollointegral del escolar.
SENSO - PERCEPCION
Es un aspecto fundamental del aprendizaje específicamente en la asimilación de conocimientos por ser la encargada de captar los objetos a través de los sentidos, los cuales emiten los mensajes al cerebro del niño; allí los recibe, los interpreta, los estructura y luego los devuelve en forma de actos motores.
Proporciona a la vida psíquica un conjunto dedatos o elementos conocidos por imágenes diferenciándose varios tipos:

Imagen sensorial: Es el resultado de la percepción normal y directa de un objeto caracterizándose por corporeidad, presencia ori objetiva en el mundo exterior, estabilidad, nitidez, correspondencia cronológica, no influenciable por la voluntad. Es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso centralen forma conjunta. Consiste en la captación de estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro.
Se presenta en 3 fases:
1. Detección
2. Transmisión,
3. Procesamiento
En la detección el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales, en la transmisión los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que sontransmitidas como impulso nervioso al cerebro y en el procesamiento el estímulo llega al cerebro donde es interpretado. Con esto se puede decir que; Todo proceso cognitivo se relaciona con la percepción, Es evaluativa, redictiva y Es automática.
René H. Beauchamp dice: la Senso-Percepcion es el reconocimiento de una información sensorial en la que el intelecto le da significado a los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • EL BULLYING. Una de las causas de bajo rendimiento escolar
  • Es Bueno El Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar
  • Rendimiento escolar
  • Rendimiento Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS