Causas que provocan la violencia contra la mujer.

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013



Causas que provocan la violencia contra la mujer.

Manuel Miranda Quiroz



Karla Cervantes García



VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Entender las razones últimas que están detrás de la violencia de género supone profundizar en las relaciones entre mujeres y hombres y en el contexto donde estas relaciones se producen. Ese contexto está cargado de historia, de cultura, y portanto, de valores, ideas, creencias, símbolos y conceptos.
El denominar violencia de género indica que es un problema social y una violencia específica que reciben las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, es decir, ser relacionada con un origen concreto que establece estas características de género diferenciadas y a las que otorga distinta importancia según una jerarquía de valores que otorgauna superioridad al género masculino sobre el femenino.
La violencia contra la mujer especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual constituyen un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres.
En un estudio de la OMS, el 15%-71% de las mujeres de 15 a 49 añosrefirieron haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.
Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud.
Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia y dar lugar a nuevas formas de violencia contra las mujeres.
La clave del problemaestá en cómo se supone que deben ser los modelos masculinos y femeninos en la sociedad, porque los que se muestran y reproducen en la nuestra son discriminatorios. El problema es que mucha gente todavía los considera válidos y por tanto esas ideas tan tradicionales y negativas de la femineidad y la masculinidad se perpetúan en el tiempo. Como vemos, es nuestro modelo social el máximo legitimadorde la violencia de género. Tenemos que ser capaces de cuestionarnos qué tipo de sociedad creamos que genera maltratadores.1
INTRODUCCIÓN
La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, y resultan lasfamilias desposeídas las más afectadas.
La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causade la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
1.- Antecedentes históricos.
La discriminación y la violencia han afectado históricamente a las mujeres contribuyendo a su opresión. Una definición de estos fenómenos no puede llevarse a cabo sin hacer mención alconcepto de género, pues este aporta elementos útiles para la comprensión del origen y las causas que apoyan la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Los hombres son definidos desde la concepción patriarcal como aquellos que transcienden a la sexualidad, y al hacerlo, se constituyen en sujetos. Así pues los hombres al no estar definidos solamente por la sexualidad se destacan en elmundo por sus creaciones, es decir, ellos crean la cultura, la historia y además poseen la verdad, la razón y el poder lo cual los convierte en dueños y centros del mundo y por ende, de las mujeres. Mientras que las mujeres no se pertenecen así mismas sino a los otros y todo lo que hacen es desvalorizado por la sociedad.
La familia patriarcal en sus orígenes, convirtió a la mujer en objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En contra de la violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer y feminicidio
  • Violencia contra la mujer
  • Violencia contra la mujer
  • violencia contra la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS