Causas revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LA HISTORIA UNIVERSAL

La Revolución Francesa "representa un giro considerable y en lo esencial irreversible, no sólo en la historia de Francia, sino en la historia del mundo, en parte por lo que destruye, pero principalmente por lo que edifica o lo que anuncia". (Vovelle, M.) Con ella se cristalizan las tensiones entre libertad e igualdad inherentes al proyecto de lamodernidad. Proyecto inacabado, revisado y firmemente ratificado en su manera de legitimarse a través del contrato. Afirmaba Rousseau en el El Contrato Social en 1762: La Libertad y la igualdad Si se busca en qué consiste el bien más preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislación, se encontrará que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual lalibertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y deberes de la humanidad. La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningún ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en lapráctica. Pero si el abuso es inevitable, ¿quiere eso decir que debemos renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislación tienda siempre a mantenerla. Y Diderot en la Enciclopedia sobre la Autoridad política en 1765: Ningún hombre ha recibido de la naturaleza el derecho de mandar sobre losotros. La libertad es un regalo del cielo y cada individuo de la misma especie tiene el derecho de disfrutarla de la misma forma que disfruta de su razón. Si la naturaleza ha establecido alguna autoridad, es sólo la potestad paterna; pero hasta la potestad paterna tiene límites (...) Si lo examinamos bien veremos que cualquier otra autoridad proviene de alguna de estas dos fuentes: o de la fuerzay violencia de los que la ejercen, o del consentimiento de los que son gobernados mediante un contrato establecido o supuesto entre el pueblo y los que ejercen la autoridad.

¿POR QUE HUBO UNA REVOLUCIÓN EN FRANCIA?
¿La Revolución Francesa es una Revolución de la Prosperidad (Jaurès) o una Revolución de la Miseria (Michelet)? Para contestar estas preguntas tenemos que pensar retrospectivamentelas condiciones, sociales, económicas, políticas y culturales de la sociedad francesa durante el Antiguo Régimen y analizar el universo de las causalidades en términos corta, media y larga duración. EN TÉRMINOS SOCIALES LA SOCIEDAD FRANCESA DEL SIGLO XVIII: La sociedad francesa respondía en 1789, al menos desde el punto de vista jurídico, a la estructura tradicional del Antiguo Régimen, en elsentido de que era una sociedad esencialmente aristocrática en la que el privilegio del nacimiento y la propiedad agrícola constituían su pilar básico y su fundamento. 1. En la cúspide de la pirámide social se hallaba la nobleza. Su número podría calcularse en esta época en unos 350.000 individuos, es decir, aproximadamente el 1,5 por 100 del total de la población francesa. Todos los nobles poseíanprivilegios honoríficos, económicos y fiscales, y en su conjunto poseían la quinta parte de las tierras del reino. Ahora bien, la nobleza no constituía un orden social homogéneo ya que existían notables diferencias entre los distintos grupos que la integraban:
• La nobleza de Corte, alrededor de 4.000 personas que vivían en Versalles junto al rey y disfrutaban

de un tren de vida y de un lujoque no siempre respondía a su verdadera situación económica.
• La nobleza provinciana, que vivía en sus posesiones territoriales y de los derechos feudales que

recibía de los campesinos como su principal sostén. Numéricamente eran el grupo más importante, pero su influencia era muy inferior a la de la gran nobleza.
• La "nobleza de toga", salida en el siglo XVII de la alta burguesía y que ya...
tracking img