Causas segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Temática 1 Causas, practicas y efectos de las guerras

Segunda Guerra Mundial Causas

Causas a largo plazo:

- problemas aún sin resolver del período que llevó a la primera guerramundial, tales como el nacionalismo y la autodeterminación incompleta

- problemas y deficiencias, en resumen fracaso de los acuerdos de paz de París, especialmente del Tratado de Versalles

-problemas económicos, financieros y sociales resultantes de la primera guerra mundial y de la Gran Depresión/caída de Wall Street

- el fracaso de la Liga/Sociedad de Naciones para cumplir con susexpectativas, destacando los puntos débiles de la fundación y constitución de la Liga/Sociedad de Naciones, así como el que muchas naciones no entrasen a formar parte de ella, y el que fracasasen algunas desus acciones y políticas. Esta situación llevó a que algunos estados hicieran caso omiso de ella y actuaran al margen de la misma.

Causas a corto plazo:

- las políticas agresivas y expansionistasde las estados militaristas y totalitarios, especialmente las políticas agresivas de Hitler (el incumplimiento del Tratado de Versalles; el deseo de obtener “espacio vital”; la anexión de Austriamediante el Anchluss; la ocupación de Checoslovaquia; la invasión de Polonia).

- La política de apaciguamiento que practicaron determinados países ante esas políticas agresivas y expansionistas. Estapolítica de apaciguamiento se refiere a los intentos de los gobiernos británico y francés de evitar una guerra impopular satisfaciendo las exigencias de Hitler entre 1936 y 1939. Esta políticapermitió a Hitler el envío de tropas a la zona desmilitarizada del Rhin, la creación del Anchluss, y la obtención del área de los Sudetes de Checoslovaquia en el Acuerdo de Munich. Al desafiar Hitler dichoa cuerdo ocupando el resto de Checoslovaquia e invadiendo después Polonia, desencadenó la guerra.

- el fracaso de la Liga/Sociedad de Naciones en combatir las agresiones, por ejemplo, de...
tracking img