Causas sociales de la revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas sociales de la Revolución Francesa
Después de la segunda mitad del siglo XVIII, se presento en Europa, una de las revoluciones político-jurídica más importantes de la historia: laRevolución Francesa. La fecha emblemática fue el 14 de Julio de 1789. es necesario aclarar que desde mucho tiempo antes de que esto suceda, el hecho social muestra a Francia dividida en estamentostotalmente cerrados: el clero, la nobleza; que eran los privilegiados; y el estado llano, dentro del cual se ubicaba la burguesía, espacio de la sociedad que impulsó y realizó la revolución. De hecho, lasórdenes no constituyen clases sociales; cada uno de ellos está dividido en grupos más o menos antagónicos. Sobre todo, la antigua estructura social basada en el sistema feudal, en el desprecio de lasactividades manuales y ocupaciones productoras, ya no está en armonía con la realidad económica y social.

El Primer Estado: El Clero
Era el más favorecido. Dentro de este estamento existían grandesdiferencias. Por lo que el clero se dividía en dos categorías: alto clero formado por cardenales, arzobispos, obispos y abades; y el clero inferior: constituido por los curas de parroquia. Los curasy la mayoría de los religiosos eran plebeyos surgidos del tercer estado. Mientras que quienes concentraban las grandiosas rentas eclesiásticas formaban parte del alto clero y, por supuesto, erannobles. Únicamente el clero era dueño de existencia política propia, una asamblea, administración y, además, tribunales. Por si fuera poco, tenía la carga del estado civil: registro de bautismo, decasamientos y de defunciones. Además, se encargaba de la beneficencia y de la enseñanza y de la censura de los libros.

El Segundo Estado: La nobleza
Esta estaba “compuesta por los funcionarios de lacorte del rey, quienes constituían la alta nobleza, la nobleza rural con características feudales y la nobleza de toga”. Gozaban de privilegios especiales: detentaban los más altos cargos del poder;...
tracking img