Causas sociales, geopoliticas y ambientales para la crisis mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS SOCIALES

* ¿Por qué digo que Estados Unidos es, actualmente, el centro de esta grave crisis mundial? Por que no dispone de ningún modelo nuevo que provoque confiabilidad, entusiasmo, seguridad social. El “staff” de Bush solo sabe intensificar la explotación de loa países subdesarrollados pero ricos en materias primas estratégicas (petróleo, gas, agua, minerales), y utilizar laagresión practicando una economía de guerra para mantener su dominio imperial.
* La restricción en el crédito, el encarecimiento del petróleo y el fuerte ajuste en el sector de la construcción nos han llevado a la actual crisis económica, con seria desaceleración económica, inflación y crecimiento preocupante del desempleo.
*    La crisis económica estadounidense tuvo su origen en las hipotecassubprime, que son aquellas que se concedían a clientes con escasa solvencia, o con pocas garantías de que pudieran hacer frente al pago de sus cuotas, Los bancos que promocionaban las hipotecas subprime, necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios; para ello las introducían en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y asíobtenían nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y concediendo nuevas hipotecas subprime.
* Ajuste de la construcción: La construcción era el motor de la economía y el motor generador de empleo. El motor ha dejado de funcionar. Entonces aparece la desaceleración económica, la crisis y el fuerte desempleo. Mes a mes aumenta la tasa de desempleo, sobretodo en elsector de la construcción.
* el desempleo genera desaceleración económica, pues las familias al perder sus trabajos, tienen que reducir sus gastos. Como el consumo de los ciudadanos se reduce, las empresas tienen  menores ganancias y se encuentran obligadas a reducir sus plantillas. Se forman círculos viciosos de los que resulta complicado salir. Algo tiene que romper con lo negativo para ayudar aque el círculo vicioso se convierta en virtuoso.
* La grave situación de los mercados financieros estadounidenses se debe a que los bancos han trabajado en unas condiciones de libertad absoluta creadas por esos mismos legisladores
* Está naciendo un nuevo mundo casi sin que se note y, en él, EE UU no es más que una más entre varias grandes potencias, y se enfrenta a un futuro incierto enel que ya no puede influir.
* Lo que muchos parecen no saber, es que esta crisis comenzó en los setenta con la crisis del petróleo y los petrodólares
* Quizás la falta de información o la ignorancia, hayan sido las causas que posibilitaron romper los muros de contención que prohibían saludablemente la radicación de estos “divertimentos” en la mayoría de las naciones de Latinoamérica
*la instalación de casinos producen graves efectos negativos, entre los que se señalan: Incremento en la comisión de delitos, pérdidas en los negocios y el empleo, quiebras y bancarrotas, suicidios, enfermedad, costo de servicio social, costos regulatorios del gobierno, costos familiares, abuso monetario, bancarrotas, desfalcos, asesinatos, robos, corrupción gubernamental, fraude, falsificación,trafico de drogas, ausentismo laboral, endeudamiento, ansiedad, descuido de las obligaciones familiares y sociales, vagancia, derroche, mal vivencia, prostitución, alcoholismo y drogadicción, agiotismo, y la aparición de entidades concentradoras del ingreso, ya que basan su negocio en la captación de ahorro en detrimento de la mayoría de la población, lo que constituye una de las caras del fenómenode la desertificación monetaria
* Al calor de la enorme expansión del sector inmobiliario se generó una masiva oferta de hipotecas, de las cuales casi la totalidad de créditos se concedieron a familias que apenas tenían las rentas justas para pagarlas, conocidos como los créditos “Subprime”, tomando en cuenta que el tipo de interés se encontraban muy bajo.

CAUSAS GEOPOLÍTICAS

* la...
tracking img