Causas socio economicas y concecuencias del descubrimiento de america

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Fundación para el desarrollo

Humano y el trabajo

Estudiarte

Causas socioeconómicas y consecuencias

Del descubrimiento de América

Por

Andrés Felipe Díaz Serrano

Nikhol Ximena Martin manco

Ciclo II –domingo-

Jorge leal

30 de mayo de 2010

Descubrimiento de América

Viaje 1

Cristóbal Colón, que partió en el año 1492 para encontrar la ruta marítima occidentalhacia las Indias, no se consideró a sí mismo descubridor de América. Hasta el final de su vida estuvo convencido de haberse dirigido a la India y haber desembarcado en este país. Pero tampoco fue el primero que alcanzó el continente americano por la ruta marítima.

Viaje 2

Colón pudo organizar su segundo viaje en menos de 7 meses, equipó 17 naves y 1.500 hombres.
Muchos iban con el propósito deestablecer factorías o colonias en las nuevas tierras. La expedición zarpó el 25 de septiembre de 1493, exploró varias islas de Las Antillas, Puerto Rico y Jamaica.
Viaje 3

Con mayores dificultades, pudo organizar Colón su tercera expedición, logró equipar seis carabelas y zarpó en marzo de 1498.
Navegó deliberadamente con rumbo suroeste y llegó así a la Isla Trinidad y sin advertirlo, habíallegado por primera vez a tierra firme: la costa septentrional de América del Sur (Venezuela).
Se dirigió a La Española, donde una parte de los pobladores se habían levantado en contra de Bartolomé Colón, y el regreso del almirante no logró solucionar la situación.
El descontento entre los pobladores era grande y enviaron sus quejas a España. Los Reyes Católicos designaron al comisionadoFrancisco Bobadilla para investigar y evaluar la situación, era el año de 1500. Procediendo Bobadilla en forma arbitraria, solo dio crédito a las quejas de los colonos y apresó a Colón y a su hermano, quienes fueron enviados engrillados a España.
Los monarcas ordenaron la liberación del almirante. Si bien era un excelente navegante, no era un buen gobernador. Por lo tanto, le preservaron su título dealmirante y algunos de los bienes estipulados, pero lo despojaron definitivamente de los nombramientos de virrey y gobernador.

Ultimo viaje, muerte de colon y de la reina

En mayo de 1502 Colón partió de Cádiz. En este viaje descubrió la isla Martinica, cruzó el mar Caribe y desde allí costeó Centroamérica, tierra firme, explorando todo el litoral desde Honduras hasta Panamá.
Regresó a Españaen 1504, y el mismo año murió la Reina Isabel, que había sido su protectora.
Colón pasó sus últimos años intentando recuperar en vano sus privilegios sobre las tierras que había descubierto.
Murió el 21 de mayo de 1506 en Valladolid, rodeado de sus hijos y unos pocos amigos fieles, sin saber que las tierras por él descubiertas constituían un nuevo continente.

Causas socioeconómicas deldescubrimiento de América

El aumento de la población europea que surgió sobrepasadas las grandes pestes de los siglos XIV y XV y el proceso de transformación que estaba sufriendo la sociedad (aparición de ejércitos permanentes, crecimiento de los núcleos urbanos, crisis del sistema feudal...), propició la necesidad de generar más manufacturas y dar respuesta a las nuevas necesidades.
Ello conllevóel desarrollo de la economía: ahora, tanto monarcas como la burguesía necesitaban más medios de pago (monedas), pero la gran escasez de plata y oro, y por tanto su elevado precio, hizo necesaria la apertura de nuevas rutas hacia Sudán y las Indias Orientales para obtener estos metales preciosos. Además, tras la primera cruzada en Europa Occidental contra los musulmanes la nobleza y las clasespudientes se habían acostumbrado a utilizar productos frecuentes en la cultura árabe (especias); aunque estas no eran imprescindibles para la vida, se habían convertido en algo muy codiciado, favoreciendo su demanda el continuo comercio con Oriente (de las citadas especias, de ropas teñidas de colores y tintes necesarios para el desarrollo de las manufacturas artesanales de las ciudades de Europa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Que Causó El Descubrimiento De América.
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • Causas Y Consecuencias Del Descubrimiento De America
  • Causas del Descubrimiento de America
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
  • Causas y consecuencias del descubrimiento de america
  • Causas del descubrimiento de america
  • Las causas del descubrimiento de américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS