causas terremoto de 1985

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Causas del terremoto de 1985 en la ciudad de México.

México es un país altamente sísmico debido a que su costa del pacífico esta en el borde de una zona de subducción. En esta región la placade Norteamérica cabalga sobre la placa de cocos. La velocidad relativa de la placa de cocos con respecto a la placa de América del norte es de unos 6.4 cms por año, por lo que la placa de cocos seintroduce bajo la norteamericana a lo largo de la línea dentada que está marcada por una hondonada en la topografía del fondo oceánico llamada trinchera. Nótese que los epicentros localizados en elcontinente corresponden a focos en la zona de contacto entre placas, pero proyectados en la superficie; es decir su epicentro puede localizarse en el continente o en el océano.
Por otro lado,investigaciones sismológicas recientes muestran que la placa desciende a través de segmentos que en el caso de México corresponden a las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Estossegmentos de la placa de cocos en el litoral mexicano se mueven con cierta independencia y presentan una sismicidad característica con ciertos tiempos de recurrencia para sismos grandes (magnitudmayor de 7.5) . Como los tiempos de recurrencia son grandes, la determinación de éstos se vuelve imprecisa cuando rebasa el período en que ha habido instrumentos que permitan la determinación deepicentros. En estos casos, es necesario estimarlos por medio de reportes históricos sobre los daños ocasionados.
De lo antes expuesto y de la experiencia acumulada, se desprende que una vez ocurrido untemblor, se producen movimientos subsecuentes de reacomodamiento (réplicas) que son menores que el principal. Por otro lado, la probabilidad de ocurrencia de un sismo grande en los segmentosadyacentes se modifica ligeramente, pero generalmente aumenta.
Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m.  con una magnitud de 8,1 (MW) cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto 1985
  • Terremoto De 1985
  • Terremoto de 1985
  • Terremoto De 1985
  • Terremoto De 1985
  • terremoto de 1985
  • terremoto de 1985
  • Terremoto de 1985

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS