Causas e impactos ambientales

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

Catástrofes ambientales
Milena Marín Mejía







Causas e impactos ambientales­:
• Bophal, India 1984 - Industria química:
En 1967 la Unión Carbide abre sus puertas, más tarde en 1976 esta empresa comienza a contaminar el agua, produciendo la muerte de los animales que habitaban allí. En 1978 un incendio calcina la unidad de Alfa-naftol y en 1980 comienza la voraz producción de isocionato demetilo (MIC), a causa de esto en 1981 fallece un obrero por inhalación de gas fosgeno por una fuga de una válvula, y después como era de esperarse en 1982 otros 25 obreros se intoxican por inhalación de gas fosgeno tras la avería de una bomba. En 1982 una pequeña nube toxica de MIC, pero luego en 1984 hubo una más grande, de 40 toneladas, lo que produjo una catástrofe irreversible y que marco lahistoria. La cantidad de personas que fallecieron está aproximadamente entre 6.000 y 8.000 por la asfixia causada por el MIC, y pasada una semana del escape toxico al menos otras 12.000 murieron como efecto evidente de este desastre destructivo, que perjudico a más de 600.000 personas, 150.000 quedaron con penosas secuelas.
¿Qué es la Unión Carbide?
Es una de las empresas más antiguas de productosquímicos y polímeros.

• Golfo de México, México 2010:
El mayor desastre ecológico en el mar de la historia reciente, la plataforma se hundió el 22 de abril del 2010 cada día 800 mil litros de petróleo se vertían al mar, al finalizar la catástrofe hubo un total de más de 400 toneladas de crudo que se dieron lugar en el golfo de Mexico, fue un desastre sin precedentes , a lo que la guardiacostera respondió lanzando químicos disolventes desde aeronaves para mermar la mancha negra, y la empresa responsable intentó tapar la salida del crudo del suelo oceánico con una caja gigante de acero y cemento.
Luisiana fue el estado más vulnerable ya que sus reservas de vida silvestre fueron cerradas, la mancha puso en peligro la fauna y flora marina del lugar, el atún de aleta azul y el pelicanocafé, ambos a causa de esto quedaron en peligrosa vía de extinción.

• Plataforma Chernobyl, Ucrania 1986 – Planta nuclear:
El sábado 26 de abril de 1986 ocurrio un accidente nuclear que dejaría una huella inborrable. Junto con el accidente nuclear de Fukushima es considerado uno de los mayores desastres medioambientales de la historia, el accidente nuclear más grave de los tiempos.
El equipo deoperación planeaba hacer una prueba a las turbinas de la unidad 4 de la central nuclear. Pero 30 segundos después del inicio de la prueba, hubo una sobretensión inesperada. El apagado de emergencia del reactor falló. Por lo que los medios por los que se transortaba el combustible del reactor se dañaron y finalmente hubo una violenta explosión. La cubierta del reactor era de un material llamado grafitola cual se encendió. Por su inflamabilidad el grafito ardió durante nueve días, soltando sin piedad cantidades enormes de radiación en el ambiente.
La central tenía cuatro plantas y se estaban construyendo otras dos, las cuales siguieron funcionando y años después se apagaron por distintas razones.
Esta emisión de elementos nucleares dejaron diferentes secuelas en sus habitantes de losalrededores de Chernobyl, aparte de miles de muertes; como deformidades, lluvias acidas, enfermedades, mutaciones, entre muchas otras consecuencias de tal atrocidad al medio ambiente. Incluso hoy casi 30 años después vemos aún sus efectos, Chernobyl es llamada ‘‘la cuidad fantasma’’ la razón es que es un lugar completamente inhabitable por cualquier ser vivo ya que la radiación sigue siendo muy fuerte.

•Minamata, Japón 1956 - Industria química:
Al inicio de los años 50’s un grupo nombrado Chisso construyó una fábrica donde se empezó a producir mercurio orgánico o metílico y cloruro de vinilo (sustancias cancerígenas) a unos 25 kilómetros al suroeste de Tokio en un pueblo japonés que se encuentra cerca del mar Shirnui y el río Minamata.
En 1932 la industria comenzó a verter compuestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Impacto Ambiental
  • Impacto Ambiental que se ha Causado con la Globalización
  • Acciones que causan un impacto ambiental
  • IMPACTOS AMBIENTALES A CAUSA DE LAS GRANJAS CAMARONERAS
  • IMPACTO AMBIENTAL QUE CAUSA EL USO DE LOS FOCOS
  • Impacto ambiental causado por industrias quimicas
  • Las Causas Del Consumismo Y Impacto Ambiental
  • Causas y consecuencias del impacto ambiental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS