Causas i guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial.
El desarrollo del nacionalismo/imperialismo de las potencias europeas, tanto en su vertiente política (expansionismo territorial) como en su vertiente económica (conquista de nuevos mercados), va a ser el causante general de la Gran Guerra, llamada así por sus contemporáneos, que va a arrasar Europa desde 1914 a 1918. Las rivalidades entre los distintospaíses europeos hacen que estos constituyan desde 1870 alianzas secretas de carácter defensivo. En vísperas de la Guerra Europa se encuentra dividida en dos bloques de países, y, en el caso de que dos de ellos entraran en guerra los demás entrarían en ayuda de su aliado y la guerra se generalizaría. Hemos de decir también que el gran desarrollo económico de Europa debido a la consolidación de la IIRevolución Industrial y los avances tecnológicos que ésta conlleva hace que la industria bélica tenga una capacidad de destrucción hasta entonces desconocida.

I. LAS CAUSAS LEJANAS: TENSIONES ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS ANTES DE LA I GUERRA MUNDIAL.
1. Bismarck y la diplomacia europea de 1871 a 1890.
Tras la victoria alemana sobre los franceses en la guerra Franco-prusiana de 1870, será elcanciller alemán Bismarck, el verdadero árbitro de la política europea. Bismarck organizará las relaciones entre las distintas potencias europeas a través de tratados secretos, alianzas... Veamos cuáles son los objetivos de esas alianzas y sus características: 1. Su objetivo fundamental es aislar a Francia para evitar su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena en 1871. 2. Para conseguir esteobjetivo concierta alianzas militares secretas con Austria-Hungría, Rusia, Italia e incluso alguna vez con Gran Bretaña. 3. En las alianzas que se establecen Bismarck da muestras de una gran habilidad al incluir a enemigos y rivales como Rusia y Austria.

Bismarck, artífice de los sistemas de alianza entre las potencias europeas.

Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial. El primer mapa nos muestralos sistemas de alianzas antes de la I Guerra Mundial, el de debajo las guerras balcánicas y los cambios territoriales en esa zona. A la derecha las principales fricciones por motivos territoriales.

4. Bismarck persigue como objetivo final la paz pero no duda en utilizar la amenaza de guerra para forzar la firma de un tratado, y esta amenaza de guerra hace que las distintas potencias europeasrealicen una espectacular carrera de armamentos. 5. Las alianzas entre los distintos países se van renovando a medida que las circunstancias cambian, en este sentido Bismarck es un fino observador de la realidad y se adapta a las circunstancias. Cuando Bismarck deja la política en 1890 sus sucesores no serán lo suficiente hábiles para mantener estos objetivos y Rusia se aliará a Francia, cuando esose produzca se habrá roto el sistema y la guerra se hará inevitable.

2

Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial.

2. El embrollo de los Balcanes.
En el sureste de Europa, en la zona de los Balcanes, el Imperio Turco se está desmembrando, de su dominio hace tiempo que han escapado Grecia (1829) y más tarde Rumania y Servia. Pero nuevos países aspiran a su independencia: albaneses, búlgaros,bosnios, montenegrinos... Sin embargo las dificultades son muchas: los pueblos están muy mezclados y la zona es un verdadero mosaico de lenguas, religiones... y esto hacía imposible el nacimiento de estados viables. Ante este caos Servia pretende la unión de todas las minorías para formar la Unión de los Eslavos del Sur o Yugoslavia. Esto sucede a nivel local, pero a nivel internacional dosgrandes potencias tienen ambiciones territoriales sobre la zona: Rusia que quiere una salida al Mediterráneo y apoya a Servia, y Austria-Hungría que se ha quedado sin Caricatura de la época, Rusia y colonias y pretende extenderse hacia el sur. Las Austria se reparten los Balcanes a expensas de Turquía. rivalidades entre estas dos últimas irían en aumento y entre 1908 y 1909 Rusia y Austria llegan...
tracking img