causas y consecuencia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
as causas de la guerra
*competencia por crecer entre las potencias. (Alemania se lanzo a la conquista de colonias controladas por Inglaterra).
*carrera armamentista (poderosos ejércitos)
*potencias formadas por diferentes naciones.
*Inglaterra- Alemania, rivalidad en el plano marítimo.
*crecimiento acelerado de Alemania quien aspiraba a ser la primera potencia mundial.
*sistema dealianzas: (anterior a la guerra)
Consecuencias de la guerra: la primera guerra mundial fue la más sangrienta hasta ese entonces. En sus 4 años se perdieron 12 millones de vidas y dejó más de 15 millones de heridos y mutilados.

Gran parte de las instalaciones industriales quedaron destruidas, las materias primas agotadas, los sistemas monetarios hundidos por la inflación y los estados endeudados.

Laposición económica de Europa en el mercado mundial quedó seriamente deteriorada. Japón y USA aprovecharon la situación.

Luego de la guerra Europa perdía su hegemonía como dominación mundial.

No habían tenido en cuenta que entre los participantes de la guerra había hombres neozelandeses, australianos, hindúes, africanos y hasta batallones de chinos; estos participantes al regresar a susorígenes su visión política y comprensión del mundo se habían ampliado.

Habían tomado contacto con nuevas corrientes políticas y además, habían conocido el lujo de la metrópolis, el cual contrastaba claramente con la miseria de las colonias.

Muchos iniciaron movimientos de protesta y a veces apuntaron a la independencia de sus pueblos.
Causas de la guerra
*lucha expansionista
*no cumplimientode Versalles
*tendencias políticas
*pactos entre países
*carrera armamentista
*políticas agresivas
Causa desencadenante: el 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia porque quería apoderarse principalmente de los países de raza aria; a demás aquí puede comprobar la eficacia de su ejército. Logró hacerlo por el pacto nazi-soviético.
Consecuencias grandes:
*el fascismo, salvo en España,fue eliminado de Europa y desprestigiado como modelo político.
* Europa pierde su hegemonía. Inglaterra y Francia, potencias vencedoras, estaban debilitadas.
*USA y URSS nuevas potencias mundiales, aunque su poderío no era equivalente. La supremacía económica y militar norteamericana era indiscutible.
Esa no fue la causa sino el detonante de la guerra. las causas fueron:
1.Políticas:Laexpansion del imperio aleman dominando al imperio austro hungaro, y la union de la triple entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) que habian hecho tratados previos por si se desataba una guerra para ayudarse.
2.Sociales: El imperio austro hungaro quiso dominar toda la zona de Serbia, y por eso uno de los serbios mato al archiduque Francisco Jose. Los rusos al estar de lado de los serbios, intervienen asu favor.
3.Economicas: El imperialismo de los paises potencias en plena expansion, la conquista de colonias en nuevos lugares del mundo como Africa y Asia, hacia que los paises enfrentados coincidieran con las areas que querian explotar para sacar recursos.
Causas
Consecuencias
El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la queya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.
Causas de la Primera Guerra Mundial
- “El imperialismo de lasgrandes potencias europeas, exacerbado por ideologías ultranacionalistas, generó una lucha económica por dominar el mayor número posible de territorios en África y Asia en los cuales fundar nuevas colonias que abastecieran de materias primas sus crecientes industrias. Las grandes potencias pensaban que solo podrían alcanzar la supremacía económica si se imponían a las demás.”
Esta idea está un tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y consecuencias
  • causa y consecuencias
  • Causas y consecuencias
  • causas y consecuencias
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • causas y consecuencias
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • causas y consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS