Causas y Consecuencias de la 2da Guerra Mundial

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Causas de la Segunda Guerra Mundial
La segunda guerra mundial en Europa suele ser considerada como una continuación de la primera guerra mundial ya que ésta dejo muchas disputas sin resolver .

1er factor: El malestar dejado por la Primera Guerra Mundial. Donde Alemania tras ser derrotada y con el pasar de los años fue albergando un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreasgeográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles en 1919.

Por su parte Italia, una de las naciones vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, por lo que no quedo conforme con la repartición de territorios hecha en virtud delTratado de Versalles, ya que solo logro anexar los territorios de Trento y Trieste, los cuales eran insuficientes para sus aspiraciones.

Mientras que Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

2do Factor: Radica en la evolución política del periodo de entre guerras, donde surgieron distintas doctrinasque desencadenaron un enfrentamiento ideológico, surgiendo así tres sectores bien demarcados: Liberalismo Democrático; Nazismo, Fascismo.

3er Factor: Encontramos una extremada exaltación nacionalista por parte de la Alemania Nazi, que se funda bajo los sentimientos de superioridad que lleva a la búsqueda de la formación de la “raza aria” y a sus deseos expansionistas.

Donde el primer puntomás tarde se convertiría en la persecución más grande de la historia, siendo mayormente conocida como el genocidio Judío

4to Factor: La crisis económica de 1929, que tras la caída de la bolsa de Valores de Nueva York, esta causo pánico en el mundo de las finanzas, repercutiendo en toda Europa y el resto del mundo.

Ya que luego de haber finalizado la Primera Guerra mundial fue necesarioreparar los daños que había provocado el conflicto, donde muchos de los proyectos de reconstrucción contaban con el sistema de créditos prestados por Estados Unidos para lograr dicho financiamiento. Pero al caer la bolsa, Estados Unidos ya no estaba en condiciones de seguir haciendo prestamos para los países afectados por lo que el colapso se extendió rápidamente, siendo la consecuencia inmediata lamiseria de millones de personas, que fueron presa fácil de doctrinas totalitarias que les prometían recuperación material y empleo a corto plazo.

5to Factor: El débil comportamiento de la Sociedad de las Naciones, que no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misión pacificadora para la que había sido concebida.

Puesto que no pudo imponer el cese al fuegocuando Japón, Italia y Alemania empezaron las agresiones, a pesar de que se aplicaron sanciones económicas y diplomáticas, estos países culpables optaron por salirse de la organización en lugar de acatarlas.

6to (y ultimo) Factor: El nuevo sistema de alianzas, producto del acercamiento entre Italia y Alemania, debido al apoyo que este último le dio al país italiano ante sus conquistasterritoriales (Etiopia) y viceversa, lo que marca la estrecha relación entre ambas naciones; a la cual se suma posteriormente Japón al iniciarse la guerra; conformando así el Eje Roma – Berlín – Tokio.

Mientras que los Aliados fueron el bando opuesto al Eje, conformado por potencias como Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania 1940-1944), la URSS, Estados Unidos (desdeel ataque a Pearl Harbor por parte de los japoneses en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra genera.

Causa inmediata:

La invasión alemana a Polonia, que se llevo a cabo en pocas semanas mediante la denomina “Guerra Relámpago”, que tenia como fin desplegar de forma simultánea fuerzas acorazadas, aviación e infantería para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias De La 2Da Guerra Mundial
  • Consecuencias Dela 2Da Guerra Mundial
  • consecuencias 2da guerra mundial
  • La causa de la 2da guerra mundial
  • Causas de la 2da guerra mundial
  • Causas de la 2da. guerra mundial
  • causas de la 2da guerra mundial
  • Causas Y Consecuencias De Las Guerras Mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS