Causas y consecuencias de la contaminacion

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Contaminacion del aire.
Efectos sobre las plantas, Efectos sobre los humanos.
Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire, y sufren daños significativos a concentraciones mucho más bajas que las necesarias para causar efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal.
Es muy difícil establecer valores límites de la contaminación atmosféricaa partir de los cuales los efectos negativos se empiezan a manifestar, ya que estos dependen de la constitución de la planta y de la especie de que se trate, es decir, hay una especificidad de respuestas. Los daños producidos por el SO2 a las plantas obedecen a la exposición a altas concentraciones durante periodos cortos; o por la exposición a concentraciones relativamente bajas durante largosperiodos.
Los daños agudos se producen com consecuencia de exposiciones cortas a concentraciones elevadas. Exposiciones medias diarias de 130 microgramos de SO2 por metro cúbico de aire durante el periodo de crecimiento, pueden causar daños en las coníferas más sensibles. Estos daños se caracterizan por la aparición de necrosis apicales
Entre los óxidos de nitrógeno solo el NO2 es tóxico para lasplantas, a pequeñas concentraciones y largo tiempo de exposición. Los daños se manifiestan por la aparición de necrosis y clorosis de color negro o marrón rojizo en las hojas. Los sinergismos de NO2 y SO2 provocan a bajas concentraciones alteraciones en la vegetación. Este hecho se ha observado en las zonas urbanas
La contaminación atmosférica fotoquímica produce daños en la vegetación.Laslesiones producidas por el ozono se manifiestan como manchas blancas o punteados claros sobre el haz de las hojas.
Efectos sobre los animales.
Al igual que las personas, las mascotas se ven afectadas por la contaminación ambiental debido a la polución de partículas de polvo, monóxido de carbono y microorganismos que potencian las posibilidades de que padezcan enfermedades de tipo respiratorio. Las partículas de “smog” producen irritación de las vías respiratorias de perros, gatos y otros animales de compañía, lo que genera inflamaciones y secreciones de las mucosas dejándolos propensos a adquirir afecciones respiratorias como bronconeumonia y rinotraqueitis. 

Dentro de los síntomas de las enfermedades respiratorias de los perros existen, entre muchas otras, las siguientes y máscomunes: irritación ocular, decaimiento, aumento de temperatura, tos seca o productiva, mucosidad nasal, dificultad respiratoria, dolor muscular, falta de apetito e incluso vómitos. En el caso de los felinos, se presenta secreción nasal, ocular, estornudos, decaimiento, aumento de temperatura y de apetito. 


Existen razas predisponentes a estos cuadros respiratorios, llamados técnicamente“braquicéfalos” como Bulldog, Pug, Boxer y Pekinés. En cuanto a los gatos una de las razas más predisponentes es la raza Persa. Esto se debe al acortamiento de la cavidad nasal, por lo que se presenta menos filtro o barrera frente a un potencial patógeno.los efectos de la contaminación del aire no se limitan a arruinar su calidad. La contaminación del aire provoca indirectamente la contaminación del agua y delsuelo. La humedad en el aire se combina con las emisiones tóxicas, generando precipitación contaminada. Esta lluvia ácida acidifica las aguas superficiales, como los lagos, y los suelos. Con el tiempo, la acidez se acumula en el suelo y el agua, llegando a ser zonas ecológicas muertas que no sirven para los animales ni las plantas.
Efectos sobre los humanos. (Dióxido De Azufre (SO2), Monóxido deCarbono,
La contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves, hasta el desarrollo de graves enfermedades


- Monóxido de Carbono: Es un producto de la combustión de materiales fósiles como el petróleo y es común que se forme a partir de los vehículos en movimiento. En consecuencia, este producto se acumula en las zonas urbanas, cerca de las vías rápidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de la Contaminacion Acustica
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION
  • Contaminacion(Causas, Consecuencias Y Prevencion)
  • Causas y Consecuencias de la Contaminación del Aire
  • Causas y consecuencias de la contaminación del agua
  • CONTAMINACION, CAUSAS, CONSECUENCIA Y MEDIDAS PREVENTIVAS
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN MOCA. (CAUSAS Y CONSECUENCIAS)
  • 3 Causas Y 3 Consecuencias De La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS