CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA
Causas de la Corrupción Administrativa
Las causas u orígenes de la corrupción en la administración pública no sólo de nuestro país, sino decualquier país en el mundo, son tan complejas como lo es la propias naturaleza humana. Se ha demostrado que el ser humano alcanza niveles de desarrollo evolutivo o involutivo como consecuencia de largosprocesos de aprendizaje y este aprendizaje es el resultado de la capacidad de imitación que tiene el hombre como ente social.

Algunos autores afirman que el individuo tiende a imitar a sujetosque socialmente se encuentra colocado en una categoría inmediatamente superior, por ejemplo: los niños imitan a sus padres cuando éstos por proceso Sico-sociales dejan de constituir un modelo a imitar,y ya en la proximidad de la adolescencia el joven muestra una alta propensión a tomar como modelo de conducta al maestro, si éste es poseedor de atributos; otras veces su modelo de conducta lo será eljoven de mayor de edad y que por lo general constituye el núcleo de una pandilla, en fin esta cadena de imitación va formando al joven que en el futuro será la copia fiel de lo que haya visto yaprendido durante su niñez y adolescencia. Es evidente que en la actualidad estamos cara a cara con lo que algunos sociólogos han llamado el proceso de inversión de valores; en la sociedad dominicana yotros que cuestionan respecto a si real y efectivamente nuestra sociedad tenía esos valores.

La corrupción pública ausente de toda persecución se comete porque el autor del delito a sabiendas de quela justicia es aun débil, flexible y en ocasiones permisible en el escarmiento y que en lugar del reproche social recibirá respecto y admiración. De modo, pues, que la gravedad del delito no se reducea la lesión que causa a la sociedad el privar al Estado de mejorar los servicios esenciales a favor de la colectividad sino que la lesión trasciende al campo social actuando como un virus corruptor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Causas y consecuencias de la corrupción. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Corrupci%C3%B3n/1183568.html

MLA

"Causas y consecuencias de la corrupción" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Corrupci%C3%B3n/1183568.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias de la corrupción." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Corrupci%C3%B3n/1183568.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias de la corrupción." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Corrupci%C3%B3n/1183568.html.