¿Qué son los queloides y las cicatrices hipertróficas? | | |

 Cuando se produce una herida superficial en la piel, la cicatriz será mínima; pero si el daño traspasa la epidermis y alcanza ladermis, la cicatriz será mayor. El tejido debajo de la epidermis 'cura' formando fibras de colágeno (que es una proteína que produce nuestro cuerpo), os sonará porque se usa como material de relleno dearrugas o cicatrices y se incluye en algunas cremas cosméticas. Los fibroblastos (un tipo de células) del lecho de la herida producen colágeno, que rellena y cierra el defecto de continuidad de lapiel, formando una cicatriz.Aparte de las cicatrices "normales", que todos conocemos, existen dos tipos de cicatrices: los queloides y las cicatrices hipertróficas ¿En qué se distinguen?Ambos tipos decicatrices son más gruesas y oscuras que las cicatrices habituales: mientras los queloides se extienden más allá del sitio de la lesión original, las cicatrices hipertróficas quedan confinadas a laherida inicial. ¿Cuál es la otra gran diferencia? La duración. Los queloides persisten el tiempo y las cicatrices hipertróficas suelen aplanarse espontáneamente al cabo de seis meses.Los queloides son unproblema frecuente (se considera que afectan al 4,5-16% de la población general) y los pacientes nos consultan tanto por la alteración cosmética (a veces deformante), como por las molestias asociadas:prurito o picor y dolor. En algunos casos, si están cerca de una articulación, pueden llegar a impedir el movimiento.¿En qué áreas de la superficie corporal suelen presentarse los queloides? Aunquepueden aparecer en cualquier zona,se observan con mayor frecuencia en los lóbulos auriculares, los hombros, el tórax, la parte alta de la espalda y la cara posterior del cuello. Afectan más a personasde razas de piel oscura, incluyendo a orientales.No todos los queloides son secundarios a traumatismos o intervenciones quirúrgicas, algunos son espontáneos e incluso relacionados con acné en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Causas y consecuencias de la desigual distribucion de la poblacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Desigual/1466671.html

MLA

"Causas y consecuencias de la desigual distribucion de la poblacion" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Desigual/1466671.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias de la desigual distribucion de la poblacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Desigual/1466671.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias de la desigual distribucion de la poblacion." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Desigual/1466671.html.