Edad Media
se consideraba un deber de todo cristiano acudir a los lugares sagrados, cuya santidad procedía de lo que allí había ocurrido, pero más propiamente delas reliquias de santos que allí se hallaban, como los supuestos restos de apóstol Santiago en Galicia, los apóstoles e innumerables mártires que se hallan en Roma ylos lugares santos de Palestina.
 Acudir a estos santuarios era una forma de mostrar el carácter peregrino de esta vida (a la Iglesia terrenal se le llama Iglesiamilitante, que peregrina), también permitía ofrecer el sacrificio de las penas del viaje a Dios como penitencia y recibir la gracia Divina a través de las santasreliquias, sumamente veneradas en la Edad Media.
 Las cruzadas (en cierto sentido, peregrinaciones armadas), obedecieron a estas causas y otras: la necesidad de apoyar alImperio Bizantino, amenazado por los musulmanes; la búsqueda de nuevas tierras; el aumento poblacional; el encauzamiento por parte de la Iglesia de la violencia feudalcontra un enemigo común; etc.
Permitió la penetración de la peste negra en Europa occidental (que provenía de Oriente); favoreció el auge económico de Venecia, Pisay Génova; etc.

Las peregrinaciones y la devoción a Santiago favorecieron la reconquista española; las de Roma engrandecieron el prestigio y auge de la Sede Romana(en especial, desde el primer jubileo promulgado por Bonifacio VIII en 1300)
Las de Jerusalén (en particular las cruzadas), incidieron sobre el resurgimientocomercial en Europa Occidental durante el siglo XIII, aunque también hubo consecuencias colaterales: agudizó la separación de católicos y ortodoxos tras la cruzada de 1204 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Causas Y Consecuencias De La Edad Media. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Edad/6361252.html

MLA

"Causas Y Consecuencias De La Edad Media" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Edad/6361252.html>.

MLA 7

"Causas Y Consecuencias De La Edad Media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Edad/6361252.html>.

CHICAGO

"Causas Y Consecuencias De La Edad Media." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Edad/6361252.html.