causas y consecuencias de la expropiación petrolera de mexico

causas:
-La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex (después Pemex), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas.
-En 1924 Diego Rendón luchó, trasvarios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería "El Águila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes allograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.
-La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y lapoblación, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.

CONSECUENCIAS.

-El Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron unembargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico. La Tesorería de Estados Unidos dejó de adquirir petróleo y plata mexicana y dio toda su preferencia al petróleo de Venezuela.
-El 23 demarzo se reunieron miles de personas de todas las clases sociales en una enorme manifestación de respaldo, regalando hasta gallinas para cubrir la indemnización. Las colectas y la emisión de bonospara cubrir la indemnización a las compañías petroleras estuvieron lejos de solucionar el problema económico pero sí constituyeron movilizaciones impresionantes de la opinión pública en apoyo dela nueva situación. Incluso sectores como la Iglesia y los empresarios conservadores, aplaudieron esta decisión. Para muchos, la expropiación significaba un sacudimiento final del imperialismo quepor tanto tiempo había sangrado a México, impidiéndole confiar en su propia fuerza y capacidad.

Como podemos ver la expropiacion petrolera es el resultado de la implementación de la LeyExpropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
tracking img