Causas y consecuencias de la guerra del peloponeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas y consecuencias de la Guerra del Peloponeso
Raúl R. Jasso López
A principios del siglo V a.C., el Imperio Persa invadió Grecia, primero en 490 a.C. y posteriormente en 480 a.C. En ésta última incursión, el rey Jérjes llegó a Grecia con un ejército de alrededor de doscientos mil hombres (Heródoto dijo que son eran alrededor de cinco millones pero hay pruebas de que exageraba). Elresultado de la batalla estuvo determinado, en gran medida, por la capacidad naval atenienses y por el poderío del ejército espartano.
Antes de la invasión persa, existía muy poca unidad entre los griegos, la expedición a Troya bajo el mando de Agamenón ilustra la afirmación. A raíz de la invasión persa, Atenas emergió como una ciudad-estado importante, ya que antes de la guerra era una polis más.De este modo, Atenas se estableció, junto con Esparta, como el poder dominante de Grecia en el siglo V a.C.
En consecuencia, se inició un periodo muy complicado para el mundo helénico, pues se sembraron las semillas de la guerra que se llevaría a cabo, principalmente, entre Esparta y Atenas. Así, el propósito de este ensayo es estudiar las causas y las consecuencias de la Guerra del Peloponesoy su impacto en la caída de Grecia. Para lograr tal cometido, primero, se explica brevemente el panorama político y se exhiben las diferencias entre los principales contendientes de la guerra. Después, se analizan las causas que llevaron a estas potencias a enfrentarse. Por último, se analizan las consecuencias que tuvo esta guerra y su relevancia en el fin del mundo helénico.
Esparta, unaoligarquía con tintes de monarquía y democracia
Esparta era una oligarquía con tintes tanto de monarquía como de democracia. La sociedad espartana estaba dividida en tres niveles: los iguales (homoioi), los inferiores libres (perioikoi) y una gran clase de inferiores llamados los ilotas (la mayoría de ellos pertenecientes a la “colonia” de Mesenia). El aparato político, también estaba seccionado entres instituciones: la asamblea, el cuerpo democrático, estaba constituida por los iguales, había dos reyes y un Consejo de los Ancianos (Gerousia) que tenía características oligárquicas. Los dos reyes, de diferentes familias, normalmente en rivalidad, resultan una anomalía para la ciudad-estado regular porque su poder real y su influencia dependían de su carisma, sus cualidades militares y surelación con el otro rey. El Consejo de Ancianos era pequeño grupo formado por miembros de algunas familias con enorme poder jurídico. Este congreso era el elemento oligárquico puro de Esparta, el poder jurídico estaba en las manos de unos pocos.
A pesar de estos rasgos, la sociedad espartana es un gran ejemplo de igualdad; se esperaba que existiera una igualdad total entre los iguales, incluso en laforma de vivir. La educación de las mujeres y su aparente libertad dejaba atónito al resto de Grecia. La sociedad espartana vivía de sus tradiciones inventadas y el resto de Grecia se las creía debido a su gran poderío militar. Constitucionalmente, Esparta no era muy diferente del resto de las ciudades-estado griegas, en realidad, era muy más parecida al resto de ellas que Atenas.
Atenas, lademocracia más radical que el mundo haya visto
La democracia ateniense era radical y excepcional; ha sido, de hecho, la democracia más radical que el mundo ha visto. Atenas adoptó este tipo de gobierno en el año 460 a.C., cuando el poder judicial que radicaba en el Consejo de Areópago fue transferido a las cortes populares y a la asamblea popular. Los elementos radicales de esta democracia eran: ungran número de ciudadanos; las sujeción de todas las decisiones políticas a la voluntad del demos, el pueblo; la generalizada rendición de cuentas –incluso los líderes tenían que rendir cuentas al pueblo en la asamblea y en las cortes públicas-, y la paga por la realización de funciones públicas -condición que permitía aun a los ciudadanos más pobres ocupar cargos públicos.
Asimismo, la...
tracking img