Las causas y consecuencias de la Guerra del Peloponeso
Raúl R. Jasso López
A principios del siglo V a.C., el Imperio Persa invadió Grecia, primero en 490 a.C. y posteriormente en 480 a.C. En éstaúltima incursión, el rey Jérjes llegó a Grecia con un ejército de alrededor de doscientos mil hombres (Heródoto dijo que son eran alrededor de cinco millones pero hay pruebas de que exageraba). Elresultado de la batalla estuvo determinado, en gran medida, por la capacidad naval atenienses y por el poderío del ejército espartano.
Antes de la invasión persa, existía muy poca unidad entre losgriegos, la expedición a Troya bajo el mando de Agamenón ilustra la afirmación. A raíz de la invasión persa, Atenas emergió como una ciudad-estado importante, ya que antes de la guerra era una polis más.De este modo, Atenas se estableció, junto con Esparta, como el poder dominante de Grecia en el siglo V a.C.
En consecuencia, se inició un periodo muy complicado para el mundo helénico, pues sesembraron las semillas de la guerra que se llevaría a cabo, principalmente, entre Esparta y Atenas. Así, el propósito de este ensayo es estudiar las causas y las consecuencias de la Guerra del Peloponeso ysu impacto en la caída de Grecia. Para lograr tal cometido, primero, se explica brevemente el panorama político y se exhiben las diferencias entre los principales contendientes de la guerra. Después,se analizan las causas que llevaron a estas potencias a enfrentarse. Por último, se analizan las consecuencias que tuvo esta guerra y su relevancia en el fin del mundo helénico.
Esparta, unaoligarquía con tintes de monarquía y democracia
Esparta era una oligarquía con tintes tanto de monarquía como de democracia. La sociedad espartana estaba dividida en tres niveles: los iguales (homoioi), losinferiores libres (perioikoi) y una gran clase de inferiores llamados los ilotas (la mayoría de ellos pertenecientes a la “colonia” de Mesenia). El aparato político, también estaba seccionado en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Causas y consecuencias de la guerra del peloponeso. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Guerra/1797653.html

MLA

"Causas y consecuencias de la guerra del peloponeso" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Guerra/1797653.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias de la guerra del peloponeso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Guerra/1797653.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias de la guerra del peloponeso." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Guerra/1797653.html.